Old Resian Club, la entidad nacida desde el antiguo Rosario English School (conocido hoy como el Colegio San Bartolomé), participó de un torneo mundial reservado para clubes colegiales de rugby. Es parte de los festejos organizados por World Rugby por los 200 años del nacimiento del deporte. En 1823, en la localidad de Rugby en Inglaterra, William Webb Ellis tomó el balón con las manos y lo llevó hasta la línea de meta rival. Así nació el juego de la pelota ovalada que se dividió del fútbol asociación, el fútbol actual. El certamen, llamado en inglés Rugby Heritage Cup, se disputó en Pontlevoy, Francia. Este país es la sede de la Copa del Mundo de Rugby que comienza este viernes 8.
El preparador físico Mario Franceschini, uno de los adultos que acompañó a la delegación, habló con El Litoral sobre esta experiencia: “Para todos es increíble y de mucho aprendizaje. Primero porque es en otro país, segundo porque no son un equipo ni nosotros un staff armado. Cada uno de distintos lugares de Old Resian Club y los chicos de distintas categorías. Mateo Farías, jugador del plantel superior, junto a Mauro y Fabián, fueron las otras tres personas que acompañaron a los deportistas.
Los chicos que participaron son 12 y juegan en las divisiones M13 y M14 tricolor. Ellos son Adriel Aloe Aquino, Santiago Armesto, Francisco de Sautu, Juan Ignacio Escobar, Santiago García, Sebastián Gilli, Mateo Luhaces, Gino Maritano, Santino Quinteros, Benjamín Ritterbuch, Bautista Tomassoni y Genaro Welz. Tres de ellos son alumnos del San Bartolomé y el resto de otras instituciones.
La modalidad de la competencia fue en seven (siete contra siete) y en cancha de 75 por 50 metros. “Es muy atractiva y dinámica. El reglamento es escolar, por lo que el contacto físico está muy controlado”, comentó Franceschini.
Además de competir deportivamente, hubo certámenes de cocina y de shorts de videos. Las tres competencias se computaron juntas en el torneo. “Hubo tres días destinados al rugby, un día a la cocina y otro al armado y editado de un video. En rugby, nos tocó un grupo muy duro con Australia, Francia e Inglaterra. Los tres disputaron finales de oro y plata”. Los tricolores perdieron con Gales la semifinal de bronce. “En las otras dos modalidades, entramos entre las 15 mejores marcas de 44 delegaciones”.
Sobre lo que se traen los rugbiers a casa, el preparador físico afirmó: “Sin dudas, un aprendizaje fantástico. Culturalmente y deportivamente. Esto es otra cosa, la competencia pasa a un segundo lugar. Compartir, charlar, descubrir y sobre todo compartir con otros lo que somos y lo que son para ser mejores deportistas. Y sobre todo mejores personas”.
Este fue el primer certamen de este tipo. World Rugby lo volverá a realizar en la Copa del Mundo 2027 en Australia. “Esto es algo que se repetirá cada cuatro años, con cada mundial. Es algo que todos tendrían que poder experimentar”, cerró el hombre de ORC.
La delegación rosarina se quedará unos días más para ver los primeros partidos de Francia 2023 y regresará el lunes 11.