Mediante el decreto 1964 del pasado 6 de setiembre, el Poder Ejecutivo provincial autorizó al Ministerio de Economía a refinanciar los términos de tres préstamos tomados con el Banco Santa Fe (antes Nuevo Banco de Santa Fe), a fin de prorrogar los vencimientos que operaban en 2023. Producto de esa negociación con el agente financiero de la provincia, se acordaron posponer dichos plazos hasta el año 2025.
La razón esgrimida en los considerandos para justificar el mencionado reperfilamiento de deuda fue la situación compleja que atraviesan las cuentas públicas. Se mencionan en el texto - al que accedió El Litoral- los efectos negativos en la recaudación generados por "la prolongada sequía", que terminó "alterando las proyecciones realizadas por el fisco provincial".
Sobre esa base, se considera "razonable prorrogar los vencimientos de servicios de capital" de las operaciones concertadas. Se planteó, entonces, una "reorganización" y "reprogramación" de los vencimientos en concepto de capital que fuesen a operar durante el año 2023, manteniéndose el resto de las condiciones de los créditos, sin modificaciones.
El detalle
La primera prórroga que se plantea rige para un préstamo tomado con el BSF en abril de 2020 por cinco mil millones de pesos. Originalmente, se preveía su devolución con una única cuota a los ocho meses de tomado el crédito. Pero en 2021 se realizó una primera adenda que modificó ese esquema y estipuló la restitución a través de ocho cuotas semestrales de 625 millones de pesos cada una. En agosto de 2022 se rubricó una segunda adenda que cambió (y extendió) las fechas de los vencimientos pautados para dicho período anual. Y a la luz del decreto firmado el pasado miércoles, se suscribe una tercera adenda que vuelve a prorrogar el pago – en este caso- solamente de la cuota cuyo vencimiento iba a operar el próximo 15 de diciembre, que termina siendo pospuesto para el 20 de marzo de 2025.
El segundo préstamo había sido tomado también con el BSF en abril de 2023 por 10 mil millones de pesos a restituir en ocho cuotas semestrales de 1.250 millones de pesos cada una. A partir del reperfilamiento, la que vencía el próximo 3 de octubre de 2023 por la cifra mencionada, fue pospuesta para el 20 de enero de 2025.
Ultimo préstamo
Finalmente, el tercer préstamo renegociado había sido tomado por la provincia con la misma entidad financiera el 31 de mayo de 2023 por 17 mil millones de pesos. Estaba previsto que se otorgara en dos tramos (10 mil desde mayo y siete mil millones en junio), y que se devolviese en ocho cuotas semestrales de 1.250 millones cada una para el primer tramo; y de 875 millones, en el caso del segundo.
En esta ocasión, los vencimientos prorrogados son dos: el primero que operaría el 30 de noviembre de 2023 con una cuota de 1.250 millones pasará al 20 de febrero de 2025; el segundo que se había estipulado para el 5 de diciembre del corriente año por un valor de 875 millones de pesos, vencerá recién el 21 de abril de 2025.