Con más de 19 distritos abordados, el programa Caminos de la Ruralidad expande su presencia en el departamento Las Colonias con la firma de tres nuevos convenios que beneficiarán a cinco localidades.
Se concretarán cerca de 20 kilómetros de mejoras en caminos rurales con una inversión superior en los tres proyectos productivos de más de 191 millones de pesos. Los proyectos tienen como objetivo afianzar la producción agropecuaria, ganadera y láctea de la región, además de mejorar la educación rural y fomentar el arraigo en la zona.
Es por ello que este lunes el ministro de la Producción Daniel Costamagna, junto al senador Rubén Pirola, el Subsecretario de Infraestructura Rural y Magíster en Agronegocios, Matías Giorgetti, el Director de Lechería Abel Zenklusen, autoridades comunales, productores y la comunidad educativa del CER Nº 280 “Ignacio Crespo” y de la Escuela N° 860 “Domingo F. Sarmiento”, participaron de la firma del convenio en San Jerónimo del Sauce, Colonia San José y Pujato.
En San Jerónimo del Sauce
Tras la firma del convenio el titular de la cartera productiva, Daniel Costamagna, manifestó que este tipo de obras, a través del programa Caminos de la Ruralidad, le han cambiado la cara al interior de la provincia.
“Estas obras han mejorado no sólo la producción, sino también la calidad de vida de la gente. Este programa no discrimina ningún color político, venimos de la actividad privada y de trabajar en el campo y de conocer la necesidad de contar con vías de comunicación en condiciones. En estos cuatro años le hemos dado herramientas muy importantes al campo, esperamos que el que continúe en diciembre gobernando la provincia, sea del espacio que sea, continúe con este tipo de obras”.
Además el ministro de la Producción agregó: “si hay algo que uno se lleva de estos cuatro años de trabajo es haber conocido a los santafesinos desde la producción y el trabajo. Además de haber contribuido con estas herramientas, junto al Boleto Educativo Rural (BER), brindando las mismas oportunidades de educación para todos. Para nosotros es muy importante, devolverle al campo un poco de lo mucho que le entrega al país”.
En tanto, el senador Rubén Pirola celebró la firma del convenio que desde hace años se viene gestionando.
“Desde hace muchos años junto a los productores y presidente comunales venimos trabajando en la posibilidad de que exista un programa en el que interactuemos todos. Esto sin el apoyo y la organización de los propios productores se hace difícil poder llevar adelante. Además la decisión política del gobierno provincial, que durante otras gestiones lo veníamos planteando y no encontrábamos las respuestas que el sector productivo necesitaba”, destacó el senador provincial quien señaló que Caminos de la Ruralidad es un programa que genera que los recursos que aportan nuestros distritos vuelvan en obras.
“Ya son más de 20 localidades las que se sumaron al programa, de las 37 comunidades del departamento Las Colonias. Quiero agradecer al gobierno santafesino, a los Jefes Comunales y principalmente a los productores agropecuarios, que permitieron que esto hoy sea una realidad. Hoy es un día muy importante para nosotros, serán ocho localidades que se suman con nuevos distritos a Caminos de la Ruralidad. Podemos confirmar que en los próximos días se firmará el convenio para la concreción de un Corredor Lácteo entre San Carlos Norte y San Agustín, sumando además a las escuelas rurales. Significa una inversión total de más de 200 millones de pesos, necesitamos que los recursos vuelvan al sector productivo”.
Por último Pirola anunció que el objetivo será que el proyecto de ley impulsado junto al senador por Castellanos, Alcides Calvo, se convierta en ley.
“El año pasado presentamos un proyecto de ley para que el programa Caminos de la Ruralidad, se convierta en política de Estado más allá de quien gobierne y que asigne recursos como sucede con Obras Menores o el Fondo de Electrificación Rural. Pudimos obtener sanción por unanimidad en el Senado y esperamos que la Cámara de Diputados lo convierta en ley, porque es una herramienta que ha demostrado su importancia”.
Además el Subsecretario de Infraestructura Rural y Magíster en Agronegocios, Matías Giorgetti, hizo un repaso de los pasos que se dieron para lograr la firma del convenio y puesta en marcha de las obras.
“Hoy estamos las tres patas que integran el programa: el sector productivo y la comunidad educativa que para nosotros es el más importante, las administraciones locales que han sido los motores junto al senador Rubén Pirola que ha supervisado y acompañado con su equipo este proyecto y el ministerio de la Producción que lleva adelante esta política pública a lo largo y ancho de la provincia”.
En este sentido el presidente comunal Daniel Ríos agradeció el apoyo del ministerio de la Producción y el acompañamiento del senador para lograr una obra histórica.
“Estamos muy contentos de poder unir ambas localidades, a través de este ambicioso proyecto. Lograr el ripiado permitirá que los productores tamberos puedan sacar la producción en forma segura los días de lluvia, además mejorar las condiciones de acceso al CER Nº 280”.
En Colonia San José
Allí autoridades locales de ambos distritos recibieron al ministro Costamagna y su equipo de trabajo, y al senador Rubén Pirola, para sellar el convenio que unirá a través de un Corredor Productivo a Franck-Colonia San José.
El presidente comunal de Colonia San José, Luis Chatelain agradeció poder llevar adelante este proyecto que desde hace años viene necesitando el sector productivo y la comunidad educativa de la Escuela N° 860 "Domingo F. Sarmiento".
"Poder mejorar este camino que nos une con la escuela y la localidad de Franck es muy importante, desde hace años necesitábamos mejorar la conexión rural. Esta obra mejorará además del acceso a la escuela, también la salida de la producción agropecuaria no sólo de ambos distritos sino además de Empalme San Carlos. Empezamos a trabajar desde el primer día junto a la comuna de Franck, con apoyo del senador Rubén Pirola y del ministerio de la Producción, para hoy poder concretar una obra vital para la colonia", añadió.
En tanto el presidente comunal de Franck Javier Enrico, habló sobre las acciones que se llevaron adelante para concretar el proyecto, y se mostró esperanzado de comenzar con la obra en los próximos días.
“Se trata de una obra que mejorará la salida de una importante producción láctea de la zona y facilitará el acceso a la escuela a docentes, alumnos y directivos. Es un proyecto que une ambas localidades, y que ayudará a la transitabilidad y movimiento de vecinos que por cuestiones de salud viajan a la localidad”.
Por su parte Giorgetti, sostuvo que se trata de un día muy importante. “Fueron muchos meses de trabajo que hoy dan sus frutos, gracias además de la gestión del ministro Daniel Costamagna y del senador Rubén Pirola”.
En tanto, el senador Rubén Pirola agradeció el compromiso y el trabajo de los Jefes Comunales y de los productores, para lograr un proyecto histórico.
“Estas son obras que se trabajan en equipo al que se suman el gobierno santafesino, el ministerio de la producción y Vialidad Provincial. Se trata de un proyecto que beneficia el acceso de los productores a cada uno de sus establecimientos, pero también uniendo la educación y la salud. Son desafíos que teníamos y que se van cumpliendo. El departamento Las Colonias se caracteriza por su producción primaria, las demandas son altas. Pero como dijeron Javier (Enrico) y Luis (Chatelain) son proyectos que hoy pudimos avanzar, pero también es un desafío concretar nuevas trazas en cada una de nuestras comunidades”.
Por último el ministro de la Producción de la provincia resaltó que Caminos de la Ruralidad es un programa que superó las expectativas y que cerrará con casi 1500 kilómetros de caminos ripiados en toda la provincia.
“La demanda de mejoramiento de la red rural vial es muy importante. No pensamos que iban a abordar y construir tantos kilómetros de caminos rurales. Seguramente en las próximas semanas firmemos nuevos convenios para mejorar la red rural en muchas más localidades”, aclaró Costamagna.
Los proyectos
En Pujato la obra actualmente en construcción alcanza los 5.316,83 metros, con una inversión superior a los 52 millones de pesos.
El proyecto traerá beneficios a 221 hectáreas agrícolas; 1.042,48 ha ganaderas; 22 cabezas de ganado bovino de carne; 873 cabezas bovinas de leche en 3 tambos, con una producción de 6.929.525 litros anuales de leche cruda.
En tanto en San Jerónimo del Sauce el proyecto del corredor productivo permitirá mejorar la conexión con Santa María Norte, a través del mejorado de 7.699,85 metros. La inversión en Infraestructura Productiva alcanza los 72.238.546,71 millones de pesos.
El plan de trabajo beneficia a unas 320 hectáreas agrícolas; 663,21 ha ganaderas; 546 cabezas de ganado bovino de carne; 275 cabezas bovinas de leche en 5 tambos con una producción de 1.733.020 litros anuales de leche cruda.
Además permitirá un mejor acceso al “CER 280 Ignacio Crespo” de Santa María Norte, para los 27 alumnos y 6 empleados que todas las semanas concurren al establecimiento educativo.
Por su parte el Corredor Productivo Franck-Colonia San José, llevará mejoras a una traza de 8.390,17 metros, con una inversión de 67.162.621,2 millones de pesos favoreciendo a más de 77 hectáreas agrícolas; 661,33 ha ganaderas; 591 cabezas de ganado bovino de carne; 94 cabezas bovinas de leche en 1 tambos, con una producción de 441.650 litros anuales de leche cruda.
También el proyecto permite mejoras apuntalando el arraigo en la zona, principalmente para los alumnos, docentes, directivos y empleados de las Escuelas N° 860 "Domingo F. Sarmiento"y del Jardín de Infantes N° 124 "M. Franck".