El departamento San Martín define el futuro en dos de sus tres ciudades. San Jorge y Sastre empiezan a transitar horas decisivas ante una elección que definirá el futuro de sus intendencias por los próximos cuatro años. Además, también renovarán parcialmente los Concejos. En El Trébol, en tanto, los comicios sólo están atravesados por la renovación del cuerpo legislativo local.
Sastre
La cabecera del departamento San Martín se mantiene en vilo de cara al futuro de su Municipio por los próximos 4 años. Después de una PASO que dejó un empate técnico entre la actual intendente, María del Carmen Amero (Unidos para cambiar Santa Fe) y Leandro Baravalle (Por Sastre), la expectativa comienza a acrecentarse con el correr de las horas. En las Primarias, la jefa del Ejecutivo se impuso por tan sólo 24 votos.
Además, también se ponen en juego tres de las seis bancas del Concejo. El actual edil de Juntos Avancemos, Sergio Balbi, intentará renovar su lugar. Alexis Astrada (Unidos para cambiar Santa Fe) y Adrián Micheloud (Por Sastre) hacen su primera experiencia en política y, junto al Justicialista, fueron los tres que más votos cosecharon en las Primarias. Habrá una cuarta lista y será la de Juntos Vecina Cuarenta. Gabriel Manuello, quien encabezaba la nómina, sufrió un fatal accidente de tránsito el último miércoles. El equipo, el jueves, anunció que se presentaría en los comicios y quien estará en el primer lugar será Julio Acedo (figuraba tercero, pero por la Ley de Paridad salta al lugar inicial). La particularidad del caso es que Manuello continúa apareciendo en las boletas ya que al momento de su deceso todo se encontraba impreso por parte del Tribunal Electoral.
San Jorge
San Jorge es la otra ciudad en la que se desarrolla una elección similar. El actual intendente Enrique Marucci – Unión Vecinal San Jorge – busca la reelección por sexta vez consecutiva tras lograr un triunfo ajustado en las PASO sobre Juan Pablo Pellegrino, de Unidos para cambiar Santa Fe, por sólo 600 sufragios.
En tanto, son tres los candidatos de cara al Cuerpo Legislativo. Gustavo Paschetta, representante del oficialismo, ganó por un amplio margen las Primarias. En Unidos para Cambiar Santa Fe, Mario Rodriguez es el representante después de imponerse en la interna frente a “Nino” Gación y Dante Zugasti. La otra de las opciones es la de Juan Pablo Zuccini del Frente Amplio por la Soberanía.
El Trébol
A su vez, en El Trébol sólo se vota para renovar el 50% del cuerpo legislativo. Son cuatro las figuras que llegaron a esta instancia tras superar las PASO. En ellas, Jesica Ledesma se impuso para ser la representante de Juntos Avancemos, mientras que Mario Mansilla Gerardo Mansilla se quedó con la interna en Unidos por El Trébol y es quien aparece en la boleta de estas Generales.
Además, en la ciudad también están las opciones de Marcelo Racca (Demócrata Cristiano) y Diego Salce (Viva la Libertad).
Carlos Pellegrini y el resto
En tanto, Carlos Pellegrini pone en disputa la Comuna. La actual presidenta del Ejecutivo, Marina Bordigoni (Unidos para Cambiar Santa Fe) logró una cómoda ventaja en julio y se perfila para retener el cargo. Su competir, Cristian Simoni de Pellegrini en Movimiento, había quedado lejos en los comicios: 2215 votos de la oficialista frente a sus 727 sufragios.
Por su parte, en Cañada Rosquín el oficialismo había sufrido un golpe en las Primarias. El actual presidente comunal, Ulises Puntnet de Santa Fe Puede va por la renovación de su mandato. Sin embargo, el panorama se presenta complejo considerando que perdió por 300 votos frente a “Maru” Racciati (Primero Cañada).
Mientras tanto, en la localidad de Piamonte las opciones para elegir el rumbo de la Comuna son dos. Silvia Vagliente (Unidos para Cambiar Santa Fe), candidata del actual jefe del Ejecutivo Carlos Bongiovanni, logró un fuerte apoyo de la ciudadanía a mediados del mes de julio y todo hace indicar que se transformaría en la nueva figura en conducir a la comunidad por los próximos dos años. Del otro lado, Juan Comba de Primero Piamonte, quedó a más de 600 sufragios, pero busca terminar con varios años del mismo partido en el poder.
En Colonia Belgrano también existen dos listas que compiten por la Comuna. Daniel Pistilli (Elijo Hacer) logró sacar una gran venta de 90 votos en las Primarias sobre Francisco Berta de Unidos para Cambiar Santa Fe. En Landeta, Juan Domingo Bravo (Elijo Hacer) quedó al borde de perder la Comuna. Oriana Granero (Unidos para Cambiar Santa Fe) aventajó por 200 votos en las Primarias a su oponente y va por el máximo cargo de la localidad.
En el resto de las comunas del departamento San Martín sólo existe un único candidato. Omar Arce seguirá al frente en María Susana, Marcelo Biderbost lo hará en Crispi, Miguel Colla repetirá en Castelar, Marcos Alarcón retendrá San Martín de las Escobas, Carlos Clausen continuará en Casas, Alan Tramannoni en Los Cardos, Pablo Pérez mantendrá su cargo en Traill y Mirna Bocca ocupará nuevamente el sillón comunal en Las Petacas.
Fuerte puja para llegar a la Cámara Alta
Tras las elecciones del mes de julio, sólo quedaron dos candidatos para representar al departamento San Martín en la Cámara Alta de la provincia a partir del 10 de diciembre. La actual legisladora, Cristina Berra (Juntos Avancemos) logró el mayor caudal de votos en las PASO (11.939) que, sumado a sus oponentes en la interna, el espacio llegó a los 12.869.
Sin embargo, la amenaza de perder la banca está latente. Es que este domingo es un mano a mano con el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe, Esteban Motta. Si bien en las Primarias el oriundo de Piamonte cosechó un total de 9.017 sufragios, el Frente sumó 17.187 entre todos los competidores.
Así, la expectativa generada en el centro oeste santafesino también se posa en este cargo.