Poco después de las 20 el Centro Cultural Atlas era un mar de medios periodísticos expectantes por el arribo del candidato, que ya reconocía su derrota ante Maximiliano Pullaro. Diputados nacionales de su sector acompañaron, así como concejales justicialistas, y el referente del Gobierno que se hizo presente fue el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Al arribar Lewandowski junto a su compañera de fórmula Silvina Frana, el senador aseguró, a su pesar: “Ésta foto la vengo viendo desde septiembre-octubre del año pasado. El porcentaje de votos es el que preveíamos en ese entonces y no se pudo revertir”. En torno a esa declaración que podía sonar insólita, allegados a su campaña echaron culpas al sector libertario, ante el panorama de nivel nacional: “Pudo haber sido por tres tercios, y se repetía algo de lo nacional si Milei proponía su candidato. Pero ellos la durmieron”.
Sin embargo, cuando en la conferencia Lewandowski fue consultado sobre qué se podría haber hecho mejor, enumeró: “Una campaña que empiece antes, con otro contexto y otra estructura. Con otro apoyo”. Esto último lo repitió dos veces, fue un subrayado: “Con otro apoyo”.
Varios voceros de la campaña aseguraron a Mirador luego de los discursos que hubo puñales desde adentro, y respecto de los apoyos, se puede deducir vienen desde las más altas esferas del sector al que el ex periodista deportivo representa.
“Agradezco a muchos militantes y a todos los espacios del Justicialismo, y fundamentalmente a todos aquellos que no vienen del partido que confiaron en nuestras ideas”, destacó sobre el comienzo de su alocución, y aseguró confiado: “La democracia es así, los santafesinos decidieron otra cosa. Vendrán los tiempos de análisis de lo que cada uno percibió”. Si bien afirmó haber dialogado con el gobernador y candidato a diputado electo, Omar Perotti, no dijo palabra sobre ese intercambio telefónico. En cambio dijo: “Fue una jornada dura para el peronismo, pero no me quiero quedar en el espacio político. Es hora de analizar los errores y responder a la sociedad”.
Ahora se mostró “al frente de una oposición que va a ser responsable”, e indicó al futuro gobernador: “Hemos presentado todos los proyectos de vivienda e infrastructura, y bienvenido si Pullaro los va a tomar para beneficio de la gente”.
Aseguró que felicitó por teléfono al gobernador electo “que es el elegido por los santafesinos para gobernar esta provincia el 10 de diciembre. Me agradeció la contienda desde el respeto y ‘sin golpes bajos’, me dijo”.
Posición de liderazgo desde una nueva oposición
El senador Lewandowski afirmó en torno a estos meses de campaña: “Elegí con Frana encabezar este rol, y di todo sin arrepentirme en absoluto. Frana es una gran compañera, estoy orgulloso del camino que transmitamos juntos varios meses. Es un honor transitar junto a ella”.
De cara al futuro que le toca, continuando su senaduría lanzó: “Ahora me toca seguir cuatro años más en el senado, y trabajaré para que Sergio Massa sea el próximo presidente, así como para corregir desde la provincia lo que está mal, y reafirmar las que están bien como la producción, la infraestructura. Asumimos ahora el rol de ser la oposición”.
Ya desde el rol de conducción, analizó que también “hoy perdieron presidentes comunales que han hecho un gran trabajo. Hoy hay otra mirada. Lo que entiendo en el poco tiempo que tengo en la política es que hay que acercarse a la gente, resolverle los problemas y tener empatía”.
Si bien destacó que “todos los sectores del Justicialismo recorrieron los barrios y la provincia, ese trabajo cercano hay que seguir haciéndolo, no solo en época de elecciones. La militancia es vocación con los que menos tienen, eso representamos”.
En el senado le pusimos el cuerpo con Miguel Rabbia, a las 24 localidades del departamento Rosario en tiempos difíciles como la emergencia del covid.
Su compañera de fórmula Silvina Frana agregó: “Cuando se definió la fórmula junto a Lewandowski fue con mucha responsabilidad”, y destacó: “Fuimos el esquema más votado de este frente en la provincia, y vamos a llevar el rol de opositores con responsabilidad, sin corrernos un centímetro de nuestras convicciones, bajo la bandera de soberanía económica y justicia social”.