El ex intendente firmatense Carlos Torres puede sumar a sus valiosos antecedentes en el mundo de la política su condición de referente regional del gobernador electo Maximiliano Pullaro, quien nunca olvidó esos comienzos, tanto es así que en esta última campaña electoral agradeció a la ciudad de Firmat por haberlo contenido desde muy joven en esos primeros pasos en el universo del departamento General López.
Apenas confirmados los resultados electorales de este domingo, ante el llamado de El Litoral, Torres confió que no lo había sorprendido el éxito de Maximiliano Pullaro en la lucha por la Gobernación, y a la vez aseguró que sentía en esos instantes “una inmensa alegría, tanto en lo personal, como en nuestro grupo, con los que desde hace tantos años trabajamos juntos en la política. En estos momentos uno recuerda muchos momentos vividos y las emociones se agolpan”.
“A Maxi lo conocí cuando yo era intendente de Firmat (NdR: gobernó esa ciudad entre 1999 y 2011) y, a la par de la gestión municipal, nos pusimos a trabajar con firmeza en todo el departamento General López con el objetivo de recuperar un radicalismo que en esos momentos administraba unas pocas localidades, mientras que la mayoría las controlaba el justicialismo”, precisó el dirigente de la UCR.
Y agregó: “Desde entonces comenzamos un trabajo político de mucha cercanía con Maxi, quien por su parte venía militando en la Juventud Radical, junto con varios amigos que transitaban ese camino. Hicimos, unidos, un trabajo territorial que nos permitió empezar a revertir la situación adversa del departamento y hoy nuestro espacio está gobernando las cuatro ciudades y la gran mayoría de los pueblos de General López”, acotando que, en ese interín, “cuando se depusieron los conflictos internos y unimos fuerzas con el sector de Lisandro Enrico, se consolidó el fortalecimiento del radicalismo en el sur-sur”.
Una decisión clave
En 2011, Pullaro estuvo a un paso de asumir la candidatura a senador por General López, pero su fracción interna, con Torres como referente, optó por preservarlo de una apuesta riesgosa, dado que en ese entonces el hughense no era muy conocido en la región. Hoy, la historia cuenta que el médico Carlos Torres, a la salida de su gobierno municipal, asumió la postulación y perdió por escasa diferencia con un joven Lisandro Enrico que ya mostraba su musculatura electoral, en tanto que Pullaro ingresó como debutante en la función pública en la Cámara baja (antes había sido colaborador del diputado provincial firmatense Alfredo Menna) y, según quiso el destino, desde la Cámara baja lanzó una vertiginosa carrera política, siempre en la UCR, pero uniendo fuerzas con el socialismo y la democracia progresista en un primer momento, para luego apuntalar la construcción de un frente de frentes, abarcando al PRO, para competir en igualdad de condiciones con un PJ que, unificado, había interrumpido la racha triunfal del Frente Progresista, Cívico y Social, a fines de 2019.
Para Carlos Torres, una decisión clave de Pullaro fue asumir el rol de ministro de Seguridad en 2015, en los inicios del gobierno de Miguel Lifschitz, demostrando no sólo que “no se achicaba en las difíciles”, sino que “contaba con las aptitudes y el carácter para sostenerse los cuatro años en un cargo de esa complejidad”. Luego de esa experiencia, la visibilidad política de Pullaro se multiplicó y, nuevamente en el rol de diputado provincial, enseguida se transformó en el candidato a gobernador impulsado por un amplio sector de la oposición.
“Esta confirmación en las urnas -porque yo lo presentía desde hacía bastante tiempo- es una gran alegría, no sólo por las cualidades políticas de Maxi, un militante como pocos, sino por sus valores humanos, ya que lo conozco desde muy joven y nunca alteró sus virtudes de honestidad y transparencia”, subrayó el antecesor del reelecto Leonel Maximino en el gobierno de la ciudad de Firmat.
Dispuesto a colaborar
“Maxi supo ocupar los espacios poco a poco, pasando de un perfil muy bajo al perfil alto que exhibe ahora, pero siempre sobre la base del esfuerzo, el trabajo, la dedicación, porque, insisto, es un militante incansable, que nunca dejó de recorrer la provincia ni de visitar a todos los amigos de cada pueblo”, acentuó uno de los dirigentes que más influyó sobre el gobernador electo en sus primeras incursiones en la política regional.
Sobre las posibilidades de acompañar a Pullaro en la futura gestión provincial, Torres, quien fue secretario de Salud entre 2011 y 2015, y secretario de Municipios y Comunas de 2015 a 2019, adelantó que “nos vamos a poner a disposición, todo el equipo, para ayudar a Maximiliano en lo que él considere que haga falta una colaboración, porque necesita gente capacitada y confiable, en buen número, para ocupar los espacios de alta responsabilidad que exige la Gobernación”.
“Por lo que lo conozco, el futuro gobernador va a ser muy muy exigente con sus colaboradores, en los distintos niveles de gobierno, a los que reclamará una dedicación plena para resolverle cuanto antes los problemas a la gente, que son graves y son muchos”, sostuvo el dirigente que vivió unos años con Pullaro en la ciudad de Santa Fe, cuando el hughense era legislador provincial y Torres fue designado secretario de Salud. “Aprovechando que era un departamento amplio, improvisamos una especie de comité, donde las reuniones eran constantes, además de ser un lugar disponible para alojar a los amigos que lo necesitaran, varios de los cuales aún hoy siguen siendo parte de este proyecto político que llegó tan lejos”, cerró el firmatense, visiblemente orgulloso y emocionado.