Desde la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu) se solicitó al gobernador Gustavo Bordet “la inmediata suspensión y cancelación del llamado a licitación” para la construcción de un ramal de alimentación de gas al Parque Industrial Seco proyectado por la Municipalidad, el cual se abastecería de la Planta de Reducción de Presión Primaria de Gas existente en el Parque Industrial Gualeguaychú (PIG).
Desde la entidad manifestaron que “esta intranquilidad motivó que se enviaran notas urgentes al intendente, Martín Piaggio; al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y a la empresa Gas Nea”.
“Cabe consignar que la planta existente en el PIG era proveedora de 30.000 M3/h y fue ampliada luego a 33.000 M3/h gracias una fuerte inversión realizada por los industriales del PIG y en sus inicios de transformación en partes iguales con la provincia”, recodaron en un escrito.
“Hoy se utiliza en promedio alrededor del 85% del total del suministro de dicha planta, previéndose que en los próximos dos años se arribe al caudal máximo de consumo. Ese dato es por demás elocuente: suministrar gas al Parque Industrial Seco Municipal desde la Planta de Reducción de Presión Primaria existente en el PIG implicará de manera automática un colapso en el suministro de gas para las industrias allí enclavadas”, explicaron.
“Este anuncio presenta aristas muy preocupantes: por un lado, la reducción del caudal de gas pone en jaque la producción del PIG y desalienta las inversiones; y por otro, la obra licitada no cuenta con estudios suficientes de factibilidad”, denuncian desde Codegu.
“Nuestros asesores técnicos nos han advertido que la controvertida obra tiene un costo que excede tres veces la erogación que conllevaría la instalación de una planta de reducción 70/4 bar en el Parque Industrial Municipal. La obra licitada sería un enorme y llamativo perjuicio económico para los entrerrianos”, señalaron.
“Con una inversión mucho menor, el Estado provincial ampliaría la capacidad de la red de gas y no dividiría la existente, que a todas luces resultará insuficiente, evitándose así el colapso de un sector tan relevante como es el PIG”, resumieron. “De ninguna manera se intenta frenar una acción de desarrollo, sino todo lo contrario, ya que advertimos que la obra proyectada no sólo resulta perjudicial para las industrias del PIG y sus trabajadores, sino también para el conjunto de los entrerrianos”, finalizaron desde Codegu.