La edición 2023 de las finales nacionales de los Juegos Universitarios Argentinos, que tuvieron como sede a la ciudad de Paraná, finalizó este jueves 14 de septiembre y la organización informó el medallero final. Quien se llevó, por séptima vez, la Copa JUAR fue la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) que siguió demostrando ser la casa de estudios más competitiva en materia deportiva.
Las siete medallas doradas, acompañadas por las tres de plata y otras cuatro de bronce, le dieron un total de 1.300 puntos, lejos del segundo puesto que obtuvo la Universidad Nacional del Sur, con 420 puntos (dos medallas de oro y otras dos de plata). Quien completó el podio fue la Universidad Nacional de Tucumán, con 370 puntos conformados por una medalla de oro y tres de plata.
En esta edición, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quien fue la organizadora de este año, no pudo mejorar su performance del año anterior pero igualmente tuvo un buen rendimiento. En total obtuvo 130 puntos, derivados de una medalla de plata en básquet masculino y otra de bronce.
Emiliano Ojea, presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua), señaló la importancia de los JUAR y la posibilidad de que miles de estudiantes puedan conocer otros puntos del país, como ocurrió con Mar del Plata en 2022 y la capital entrerriana en esta ocasión. Además, Ojea agregó que la juventud “sabe que tienen en las universidades nacionales, públicas, gratuitas y de calidad, un proyecto para poder desarrollarse académicamente, con apoyo de la doble carrera para que puedan estudiar y hacer deporte”.
BENEFICIOS PARA LA CIUDAD
La realización de las finales nacionales, que convocó a alrededor de cuatro mil representantes de más de 100 universidades de todo el país, permitió que distintos sectores económicos de la capital provincial puedan tener una mejora en su actividad. Así, los sectores gastronómicos y hoteleros de la ciudad fueron los más beneficiados, ya que se completó la capacidad hotelera, tanto de Paraná como de algunas ciudades cercanas.
Asimismo, la municipalidad de Paraná, informó que durante la realización de la competencia se incrementó el uso de las bicicletas públicas del programa BiciVía. En total se sumaron 287 nuevas altas a la aplicación y 475 viajes, impulsados por el registro gratuito y el acceso a un bono liberado por 30 días.
Julián Hirschfeld, subsecretario de Coordinación Operativa, dijo que “tuvimos uno de los mejores meses en lo que va del año”. Además, agregó que la utilización de las bicicletas públicas se fomentó mediante “un trabajo que se vienen haciendo con las universidades públicas como privadas, y todos los estamentos académicos”.