Sergio Massa y Agustín Rossi estuvieron en Rosario con motivo de la apertura de la base de operaciones policiales en la zona de Lamadrid y Circunvalación. También anunciaron la llegada de 500 oficiales de Gendarmería Nacional Argentina a la ciudad y su región en un plan para reducir el delito en un departamento que pasó los 200 homicidios en este 2023. El gobernador Omar Perotti y el intendente local, Pablo Javkin, junto a Diego Giuliano, ministro de Transporte de Argentina, estuvieron en el acto.
En su discurso, Massa señaló: “Hoy se incorporan 500 gendarmes de un equipo de 1.300 gendarmes, pero no es sólo gendarmes. Es el trabajo coordinado de Gendarmería, de Prefectura, de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeronáutica”.
El titular de la cartera económica señaló también que el edificio de la vieja estación de trenes de Central Córdoba será sede de la Superintendencia Nacional de Investigaciones Criminales de la Federal. Por otra parte, también afirmó que con fondos nacionales se iniciarán obras de urbanización en la zona del barrio Los Pumitas (dentro de Empalme Graneros), conocida por el crimen del niño de 11 años, Máximo Jerez, acontecido en marzo de este año. “Vamos a estar respondiendo al dolor imborrable que representó la muerte de ese chico de 11 años que nos obliga a reaccionar”, aseveró Massa.
“Quiero que Rosario brille, que esa ciudad de la cultura, de la industria, del trabajo vuelva a brillar en todo su esplendor”, dijo Sergio Massa en el tramo final de su discurso. “Que ningún problema se transforme en un obstáculo para ese brillo. Voy a trabajar al lado de cada rosarino y rosarina”.
Rossi: “No estamos para debatir, sólo para trabajar”
Por su parte, Agustín Rossi, candidato a vice nacional y actual jefe de Gabinete argentino, expresó: “Desde que asumí como jefe de Gabinete, entendíamos que teníamos que hablar por los hechos”. “Sabemos que siempre va a faltar. En eso queremos reafirmar nuestro compromiso. Tenemos fecha de llegada y no tenemos fecha de partida (de los gendarmes)”, afirmó Rossi. “Nuestro compromiso es estar, mirar hacia el futuro. Queremos devolverles esa serenidad, esa paz (a Rosario). No estamos para debatir con nadie, sólo para trabajar”, agregó el postulante a vicepresidente.
Perotti, en tanto, afirmó en el estrado: “Sin duda que hoy es un día importante. Seguir sumando esfuerzos es importante para Santa Fe. Es un paso necesario para seguir abriendo el camino a más fuerzas federales en la provincia”. “Cada uno tiene que ir poniendo y haciendo su parte en esta lucha por cortar todos los vínculos con el delito”, señaló el mandatario provincial. “Tenemos números que no nos gustan. Todos los hechos tienen detenciones, imputaciones y procesamientos. No hay impunidad. No hay vuelta atrás”. El gobernador en funciones también ponderó las acciones en materia productiva: “Cada puerta que se le abre al trabajo es una que se le cierra al delito”.
En el comienzo, tomó la palabra el intendente Javkin: “Esta es una ciudad de trabajo, de gente buena. Detrás de este destacamento vemos crecer un cordón de industrias”. “Lo que queremos es recuperar la tranquilidad en la calle. Lo de hoy es un gran paso. Cada avance va a ser un día más tranquilo en la ciudad”, expresó el mandatario local.
Contra la dolarización
Agustín Rossi también se refirió a la dolarización de la moneda en nuestro país. Un proyecto del candidato a presidente Javier Milei. Señaló los problemas que esto traería en el combate contra el narcotráfico y los negocios ilegales: “La dolarización no nos ayuda en el combate contra el delito narco. La dolarización significa que desaparece un eslabón de la cadena que nosotros perseguimos, que es el traspaso de esa fenomenal cantidad de dinero que mueve el narco de pesos a dólares”. “Si se dolariza la Argentina, van a ver lo que está pasando en Ecuador (país con la moneda estadounidense como oficial, azotado por una ola de violencia narcocriminal que incluyó el asesinato de un candidato a presidente)”. “En el combate contra el delito narco, la dolarización es claramente nociva”, concluyó.