“Hace exactamente 133 años, el 20 de septiembre de 1890, el primer tren hizo su entrada triunfal en esta tierra, marcando el inicio de una nueva era y dejando una huella imborrable en el corazón de nuestra comunidad. Cuando el vapor de aquella locomotora se alzó en el aire y el estruendo de las ruedas sobre los rieles resonó en nuestros campos, puso en marcha una historia de esfuerzo, de sueños, y de la lucha incansable de nuestros ancestros”.
Hace 133 años aquellos valientes inmigrantes que dejaron sus hogares en busca de un futuro mejor encontraron en Estación Matilde un refugio, un lugar donde plantar raíces y construir sus vidas.
“Las vías del tren se convirtieron en un símbolo de esperanza y unión, conectando a nuestras familias con el mundo exterior. El tiempo ha pasado, y es inevitable que algunas cosas cambien, pero la esencia de nuestra comunidad sigue viva. Las historias de trabajo duro, de amor por la tierra y de solidaridad entre vecinos han sido transmitidas de generación en generación. Hoy, miramos hacia atrás con gratitud por todo lo que hemos logrado juntos, pero también miramos hacia adelante con esperanza y determinación”, con estas palabras la comuna de Matilde recordó a los pioneros que hace 133 años atrás le daban forma a la localidad.
De las actividades formaron parte el Liceo Militar General Belgrano, al Batallón de Ingenieros Anfibios 121, veteranos y excombatientes de Malvinas. Además estudiantes de instituciones educativas, que deleitaron con su obra de teatro, a las autoridades locales, provinciales y nacionales que formaron parte de los actos oficiales.
Propia bandera
Luego de la finalización del concurso “Una Bandera para Matilde”, este miércoles se conoció al ganador: se trata de Mauricio Cesarini quien oficialmente fue el creador de la Bandera oficial de la localidad con su diseño original.
“Además ayer (por el miércoles) con gran emoción vimos ponerse en marcha a “Pochita”, la zorra de paseo que tenemos en nuestro pueblo. El grupo de cultura ha trabajado mucho para ponerla en valor, y se vea tan hermosa como su esencia. Gracias a Osvaldo Sottocorno y su familia ,que desinteresadamente nos la presta para que sea disfrutada por todos nosotros y por aquellos que que nos visiten”, añadieron autoridades locales.