Un recorrido por la zona céntrica de Rosario este lunes demostró el acatamiento al descanso para los empleados de comercio dispuesto en un acuerdo entre las cámaras de empleadores y los sindicatos. El Día del Empleado de Comercio en Argentina es este martes 26. Por una cuestión de practicidad para aquellos que trabajan, se adelantó 24 horas.
En pleno Paseo del Siglo, en Córdoba entre España y Presidente Roca, todos los negocios estuvieron cerrados, excepto el local de comida rápida del centro comercial. La competencia, el negocio que se encuentra enfrente, permaneció con las persianas bajas. Esta escasez de locales abiertos llevó a que haya mucha menos gente caminando en las veredas o circulando en auto por la calle.
Los vendedores ambulantes tampoco aparecieron por esta zona ni tampoco en la peatonal Córdoba. Sólo un vendedor de medias que desplegó su manta muy cerca de la esquina con Paraguay. En aquella arteria no se vio la cantidad de peatones que la atraviesan en un día laborable al mediodía. También se pudo observar a una persona lisiada ofreciendo pañuelos descartables en un lunes muy parecido a un sábado.
El bar de Corrientes esquina Córdoba mantuvo sus puertas abiertas a pesar de las pocas personas que transitaron por esta área este lunes. Una excepción a la regla fue un kiosco grande de esta peatonal entre Mitre y Entre Ríos que sí ofreció sus productos al público.
La medida también alcanzó a los centros comerciales cerrados y a cielo abierto. Los supermercados, como uno de grandes proporciones de Urquiza entre Presidente Roca y España, estuvieron cerrados.
Por su parte, los bancos, que se rigen por otros estatutos y con gremios propios, estuvieron abiertos hasta las 13.15, el horario nuevo de atención al público desde la llegada de la pandemia de covid-19.
26 de septiembre de 1934
La ley 11.729 que rige las relaciones de trabajo entre empleadores y empleados de comercio se sancionó el 26 de septiembre de 1934. Hace 89 años. El Día del Empleado de Comercio se festeja en esta fecha precisamente por esta norma. Desde 2009, los trabajadores tienen el derecho a que esta jornada sea de descanso. En caso de que haya un acuerdo entre ambas partes para trabajar, se pagará el día como doble.
Así es como este lunes que se adelantó el feriado pudieron estar cerrados negocios como shoppings, bazares, supermercados, tiendas de ropa o calzado, jugueterías, almacenes y kioscos.