Este jueves 28 de septiembre se llevó a cabo un paro convocado por profesionales de la salud que ejercen su profesión en centros y hospitales públicos.
Según informaron, decidieron salir a hacerse oír ante “la falta de respuestas precisas por parte de las autoridades pertinentes sobre asuntos críticos que afectan directamente al sector”.
La medida fue acompañada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y, cerca del mediodía, un grupo de manifestantes marchó con carteles y cánticos por diferentes calles de la zona céntrica de Concordia.
Entre los reclamos que motivaron el paro, los profesionales de la salud demandan:
- Asignación inmediata de los 1095 cargos creados
- Propuesta de solución de la situación laboral irregular de las y los compañeros que no están en el listado
- Revisión del sistema de concursos
- Mejora de condiciones laborales y salarios dignos
- Un marco de trabajo claro y justo, que permita planificar y desarrollar una carrera profesional en salud pública.
Al respecto, desde ATE detallaron que los profesionales de la Salud Pública “no cobran antigüedad hasta no ser titulares y algunos se jubilan si titularizar; no son incluidos en los listados de titularización, situación que afecta a profesionales con más de 20 años de trabajo; no realizan concursos de asignación de cargos; cuentan con escasez de recursos de trabajo, entre los que se destacan dificultades edilicias y falta de materiales necesarios para el desarrollo de su actividad”.