Cerca del mediodía de este lunes 2 de octubre, familiares, amigos y compañeros de trabajo de Ivana Garcilazo, la mujer que fue asesinada en el atardecer del sábado cuando volvía de ver el clásico entre Central y Newell’s en la zona norte de Rosario, se congregaron en la puerta del Centro de Justicia Penal para pedir justicia y la detención de los autores del crimen. En tanto, el fiscal del caso remarcó que el caso es homicidio, que está revisando grabaciones de cámaras de seguridad y que las 3 personas detenidas el sábado no están relacionadas con el crimen.
En la explanada del edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario, ubicado en Sarmiento y Virasoro, de bario Hospitales, casi un centenar de cadetes, muchos de ellos portando carteles con la imagen de Ivana y la palabra ‘justicia’, pidieron a las autoridades el pronto esclarecimiento del homicidio.
Laura Garcilazo, hermana de Ivana, encabezó el reclamo de justicia. Recordó que la mujer había comenzado a trabajar en un supermercado desde hacia poco tiempo y que, para aumentar sus ingresos, se había incorporado a un sistema de entregas por App.
“Ivana amaba la cancha. Iba al Gigante (NdR: en referencia a la cancha de Rosario Central, conocida como ‘Gigante de Arroyito’) cada vez que Central jugaba de local. El sábado salió del trabajo y se fue al estadio en su moto”, recordó Laura.
Un grupo de personas pidió que se esclarezca el hecho frente al Centro de Justicia Penal.
Marcelo Manera.
Sobre el fatal episodio registrado en inmediaciones de Ovidio Lagos y Montevideo, remarcó que su cuñado (novio de Ivana), Daniel, cuando la atacaron, bajó de su moto para asistirla y que en ese momento también fue atacado por los agresores.
“No vamos a parar. Esta es la primera de un montón de movilizaciones", señaló Silvina, quien además recordó que su hermana "estaba contenta de ir a la cancha. Se sacó una foto un rato antes de que la mataran. Amaba Central".
Por su parte, el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gastón Ávila, sostuvo que las 3 personas detenidas en la noche del sábado no participaron del homicidio, aunque continuarán tras las rejas. También mencionó que se están revisando 14 cámaras de seguridad ubicadas en inmediaciones del lugar del ataque.
También aclaró que los atacantes no están identificados con nombre y apellido; que desde el mismo sábado están recuperando imágenes de cámaras de seguridad, privadas y públicas, de toda la zona. “Tenemos más de 14 cámaras que estamos analizando. Yo estuve con la familia, las estuve interiorizando del avance de investigación. Tenemos dos personas sospechosas que consideramos que pueden haber sido los autores del hecho”, agregó.
Además, aclaró que por el momento, los atacantes no tendrían relación con la barra brava de Newell’s, pero “queda claro, por la acción, que deben ser simpatizantes de Newell's, que decidieron atacar a todo aquel que pase con una camiseta de Central o tocando bocina cerca de las inmediaciones del estadio”.
Y sobre la investigación, mencionó que hubo un aporte muy importante de al menos 3 testigos presenciales que aportaron información muy útil y valiosa, “sobre todo cuáles fueron los lugares de huida de estas personas, porque en la ochava de Montevideo y Ovidio Lagos no hay una cámara de video que registre el hecho en sí, por lo que nosotros nos tuvimos que abocar a encontrar cámaras que nos vean las rutas de escape de ellos, y creo que hemos alcanzado por lo menos a detectar a dos”.
Sobre las 3 personas detenidas en la noche del sábado, el fiscal Ávila aclaró que, por sus fisonomías y prendas de vestir, no tendrían relación con el homicidio, pero sí que estaban por avenida Pellegrini “llevando a cabo una actividad similar: estaban arrojándole piedras a las personas que pasaban por ahí, en cuanto veían a alguien identificado con Central o que tocara bocina”. Y que entre sus víctimas hubo un móvil de la dirección de tránsito del municipio rosarino.
Un grupo de personas pidió que se esclarezca el hecho frente al Centro de Justicia Penal.
Marcelo Manera.
Sobre su situación procesal, el fiscal de Homicidios señaló que la Fiscalía de Flagrancia “ha tomado la decisión de dejarlos detenidos y de llevarlos a audiencia. Desconozco cómo va a caratular el hecho y cómo va a seguir esa investigación”.
La muerte de Ivana
Sobre el crimen, señaló que ocurrió poco después de las 19 y que Ivana volvía de la cancha en moto por calle Ovidio Lagos, junto a varios autos y motos. Y que los atacantes “decidieron atacarlos. Justo Ivana había quedado adelante, tenía el (semáforo) verde y estaba delante de todos; el ataque sí fue directo porque es un piedrazo que le da con mucha violencia y mucha fuerza en la región temporoparietal derecha”.
“Al traspasar calle Montevideo fue atacada por tres masculinos que comenzaron a tirarle con baldosas que sacaron del piso. Uno de esos piedrazos le impactó en la región derecha del cráneo, lo que le provocó el fallecimiento y obviamente que perdiera el control del vehículo y que cayera”, remarcó en su relato.
Ivana siguió unos metros, hasta caer casi en la puerta de un edificio, ubicado unos 25 metros al sur de calle Montevideo, que cuenta con cámara de seguridad, pero que apunta al ingreso, por lo que no tomó la secuencia del hecho.
Y agregó que Daniel, novio de la víctima venía un poco más atrás, en su propia motocicleta. “Cuando ve lo que sucede, frena, y uno de los agresores, al verlo frenar, no sé si es que pensó que se bajaba a pelear o algo por el estilo, y lo va a enfrentar y tiene una breve pelea con Daniel”.
La causa
Sobre la carátula de la causa, el fiscal fue contundente: “Esto es un homicidio, yo no tengo dudas de eso, arrojar una piedra de gran tamaño a la cabeza a una persona que viene circulando en motocicleta, tiene que tener, para el autor de quien arroja eso, sin dudas, la claridad de que al arrojar eso, va a provocar o puede llegar a provocar la muerte de la persona y entonces califica como un homicidio”.