Las personas que el lunes 2 de octubre, alrededor de las 15.45, se retiraban del edificio de Tribunales en Paraná asistieron involuntariamente a la escena que quedó plasmada en la mismísima escalinata de ingreso al Poder Judicial. Tres efectivos realizaban la planimetría y tomaban imágenes de aquella. Un auto, un recipiente con lo que aparentaba ser combustible y unas cubiertas y cámaras, rompían la anodina cotidianeidad de las tardes en la zona de Plaza Mansilla.
La información oficial dio cuenta que “siendo las 15.45, frente al Palacio de Tribunales ubicado en calle Laprida se hizo presente un masculino con su vehículo, quien intentó prender fuego varias cubiertas con el fin de reclamar y poner de manifiesto su desacuerdo con una causa judicial que se encuentra en el juzgado de familia”. Las fuentes consultadas indicaron que el hombre ya se había manifestado en otras ocasiones, siempre de tarde, por un supuesto impedimento para ver a una hija, que ya lleva cuatro años. También deslizaron que ha exhibido una conducta hostil en esas manifestaciones en las que suele portar una vela encendida.
Tras comunicar del incidente a la Fiscalía en turno, se dispuso el secuestro de los elementos –se trató de un Chevrolet Classic, cubiertas y bidón–, y con respecto al detenido, de 24 años, quedó alojado en Alcaldía de Tribunales por el delito de Resistencia a la autoridad.
La información oficial añadió que “ante dicha situación, personal policial de la División Alcaidía intentó calmarlo y dialogar, pero hizo caso omiso, tornándose agresivo, teniendo en todo momento un bidón con líquido en su interior, suponiendo que se trataba de combustible, por tal motivo procedieron a demorarlo en el sitio hasta el arribo de los funcionarios policiales de Comisaría Primera”.