Centenas de estudiantes y docentes universitarios, así como gremios y organizaciones sociales, se encolumnaron este miércoles en Rosario para movilizarse desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera bajo la consigna “Ni voucher, ni arancel: salarios dignos y presupuesto educativo”.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien tomó la decisión de desobligar la cursada en apoyo a la manifestación, fue parte de la jornada y expresó: “Atravesamos un momento delicado y es mi responsabilidad advertir el riesgo de lo que implican las propuestas que se están planteando en el ámbito educativo y específicamente en la universidad”.
En ese sentido, ahondó: “Si las propuestas efectivamente se concretan, a mi juicio, se trataría de un enorme retroceso para la sociedad en su conjunto”.
La movilización se realizó desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera.Foto: Marcelo Manera
Bartolacci reconoció que no suele participar de los debates políticos por el rol que ocupa dentro de “una comunidad tan diversa”, pero en esta ocasión explicó por qué decidió tomar partido.
“Cuando se dice de forma abierta lo que se quiere hacer con la universidad, no puedo mirar para un costado como si no pasara nada. Al menos tengo que plantear mi opinión que va en el sentido contrario”, subrayó.
Para el directivo, “cuando se pretende avanzar con medidas como las postuladas por Milei, lo primero que se hace es deslegitimar el trabajo en las universidades o el sistema científico, y si hay algo que Argentina hace bien, desde Sarmiento hasta acá, es la educación pública que iguala. Le permite a mucha gente tener un título profesional, y pensar la ciencia aportando al desarrollo nacional”.
Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) aseguraron en un comunicado que “la educación pública es una conquista histórica del pueblo argentino. Pero hoy toman fuerza proyectos políticos que buscan eliminarla e implementar propuestas de arancelamiento o un sistema de vouchers, eliminar el Conicet. A la vez proponen represión, criminalización de la actividad sindical, quita de derechos (entre ellos a la huelga), o ponen en cuestión tanto las políticas de inclusión, las leyes que conquistamos las mujeres y diversidades como las políticas de derechos humanos en clave de memoria, verdad y justicia que hemos construido con años de lucha”.