El Concejo de Rosario decidió empezar a indagar y solicitar explicaciones sobre los motivos por los cuales hay, por lo menos, 300 patrulleros en la ciudad que se encuentran en desuso en dependencias de la Unidad Regional II de Policía.
Es que hay un gran número de vehículos que están averiados, otros abandonados y otro grupo se encuentra bajo custodia judicial. Esto sucede mientras la ciudad atraviesa su época más violenta de su historia con 207 crímenes en lo que va del año.
Ante este escenario, desde la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo expusieron el tema sobre la mesa para poder darle cauce a uno de los principales reclamos por parte de los vecinos y vecinas como de los funcionarios locales: faltan patrulleros en las calles.
El debate encauzó un pedido de informes presentado por el concejal macrista Carlos Cardozo en el que se visibiliza de forma contundente la falencia en el diagrama de las políticas de seguridad de Rosario.
En esta línea, Cardozo señaló la preocupación “grave” que hay ante la falta de móviles circulando y la gran cantidad de patrulleros policiales que hay “abandonados y en desuso” en el predio de la Jefatura de Policía, ubicado en calle Ovidio Lagos al 5200. También, indicó que hay en “desuso” en otras dependencias policiales.
y en otras dependencias, en “una ciudad inmersa en la violencia”, que se grafica con la gran cantidad de homicidios (207 al 3 de octubre de 2023) robos, balaceras y extorsiones.
“Estos números no hacen más que mostrar la crudeza en el aumento de la violencia en la que vivimos. Ante estos hechos, no podemos dejar de remarcar que hay más de 300 móviles en calle Francia al 5000, que están parados, sin uso, acumulando tierra y óxido en vez de estar patrullando las calles de Rosario”, agregó el edil.
No es un dato menor que el nuevo gobernador electo, Maximiliano Pullaro haya afirmado, previo a las elecciones generales, que en Rosario solo había 50 móviles policiales en circulación, mientras que el oficialismo provincial rectificaba el dato aseverando que había entre 150 y 200 en las calles, lo cual destapó la polémica.
Según información oficial del Ministerio de Seguridad de la provincia, actualmente hay disponible entre 180 y 200 coches en funciones para patrullar la ciudad. De esta cifra, un 20% aproximadamente están afectados a custodias fijas.
Para el concejal, el faltante de autos en las calles no es justificable, porque ve que hay móviles que solamente necesitan “cambio de cubiertas, baterías”, es decir, “son arreglos menores”. Esto “demuestra la desidia que llevó a la ciudad a la decadencia en materia de seguridad”.
Por eso, solicita que se reparen los coches y que estos estén dispuestos para las custodias fijas y que los nuevos vehículos estén destinados a recorrer las calles y los barrios de Rosario que, hoy en día, están atravesados por la violencia.
“No se puede dejar que se terminen de arruinar al aire libre. Rosario tiene un gravísimo problema de falta de patrulleros, no podemos quedarnos sin reacción ante esta situación”, agregó.
En este sentido, se expresó la intención de conocer “cuáles son los programas de la Provincia para recuperar la gran cantidad de móviles que están hoy en desuso. Es alarmante que no se haga nada. Puede haber distintas alternativas: compactar si ya están obsoletos, y con ese dinero comprar más móviles; de varios poder armar uno, o utilizar piezas y repuestos para reparar otros”, concluyó.