El programa Rosarinos por el mundo es una iniciativa estatal que busca que los emigrantes de esta ciudad mantengan su vínculo con el terruño en donde nacieron. En este proyecto se suman personas destacadas que se desempeñan en distintas áreas fuera de Argentina. Se estima que en el extranjero viven más de 1 millón de ciudadanos albicelestes. Un porcentaje menor de estos es nacido en la Cuna de la Bandera.
La iniciativa, que es coordinada por la Secretaría de Turismo local, comenzó en los meses de pandemia y ya cuenta con más de 850 embajadores de la ciudad. Los últimos tres que ingresaron al grupo son los jugadores que disputan estos días la Copa del Mundo de Rugby con Argentina en Francia: Juan Imhoff (que vive en París), Emiliano Boffelli (en Edimburgo, Escocia) y Jerónimo de la Fuente (en Perpiñán, Francia).
“El programa busca armar una red entre todos los rosarinos que están en distintas partes del mundo”, comentó a Mirador Provincial Alejandra Mattheus, secretaria de Turismo municipal. “Tenemos un contacto personalizado con cada uno de ellos”. Cada una de las personas distinguidas reciben un certificado de abanderado de la ciudad. “Son los que llevan la bandera de Rosario a todas partes del mundo”, comentó. “Es un trabajo que se hace muy artesanalmente. El contacto es uno por uno. Preferimos que haya menos, pero que con cada uno tengamos un vínculo real, honesto”.
Sofía Piccato es ingeniera mecánica y vive en Monterrey, México.
Facebook.
“Más allá del motivo por el cual se fueron siempre regresan y siempre están pensando en la ciudad”, explicó Mattheus. “Una frase muy común de todos es: ‘En algún momento del día yo pienso en Rosario’”. Cada vez que el intendente Pablo Javkin viaja al exterior se generan encuentros con estos conciudadanos. “Tenemos un contacto muy fluido con ellos. Cada vez que vienen a Rosario los recibimos”.
La mejor época para armar encuentros entre aquellos que habitan en el extranjero es la de las fiestas de fin de año. Muchos de ellos vuelven al país a pasar esos días con sus familiares. “Entre Navidad y año nuevo hacemos un encuentro con los que vienen”.
Los nacidos en la ciudad del sureste santafesino residentes en el extranjero están esparcidos por todo el planeta, por los cinco continentes. Y estudian o trabajan en muchísimos rubros distintos. “Un rosarino muy jovencito, influencer, vive en China. Él en una red social china tiene 5 millones de seguidores”, comentó la secretaria de Turismo.
“Una constante es el espíritu de colaborar con la ciudad. De devolverle algo a la ciudad que tanto les dio”, comentó Alejandra. “Sobre todo los profesionales reconocen que la formación que tuvieron en Rosario fue muy importante a la hora de poder desarrollarse afuera. En general, hay un sentimiento de gratitud muy fuerte para con la ciudad”.
“Sería un honor que Messi pertenezca”
Al hablar de rosarinos en el exterior surge naturalmente el nombre de Lionel Messi. Lleva más de 20 años fuera de la ciudad (en España, Francia y ahora en Estados Unidos), pero como es sabido vuelve todos los años a su lugar natal. “Messi es hoy la persona más conocida en el planeta. Es nuestro máximo embajador”, afirmó Mattheus. “Por supuesto, sería un honor que pertenezca a Rosarinos por el mundo”.
Contacto
Aquellas que residan en el extranjero y que quieran formar parte de la propuesta pueden hacerlo a través del siguiente formulario: https://www.rosario.gob.ar/inicio/webform/contacto_rosarinos_por_el_mundo o escribiendo al correo institucional: [email protected].
Instagram: @rosxelmundo
Facebook: @rosxelmundo
Twitter: @rosxelmundo