La saga interminable de violencia que tiene a la cuna de la bandera en el centro de la escena tuvo un nuevo capítulo, a plena luz del día, en una plaza llena de personas, en la zona sur de la ciudad gobernada por Pablo Javkin. En la tarde del sábado 7 de octubre, mientras en distintos puntos de Rosario se conmemoraba el día de la virgen del Rosario, en una feria de la zona sur asesinaban a una puestera.
El crimen ocurrió poco después de las 17, en la plaza Homero Manzi, ubicada entre las calles Láinez, Salvá, Rui Barbosa y Buen Orden, en el barrio Roque Sáenz Peña, donde sábados, domingos y feriados se arma una gran feria, conocida como ‘La Saladita Sur’, donde se vende todo tipo de mercadería y se hacen cambios y trueques.
Según indicaron fuentes judiciales y policiales, hasta ese lugar llegaron caminando al menos dos personas –con sus rostros tapados– hasta uno de los puestos, que era atendido por Rosa Romero, de 67 años.
Al parecer sin que hubiera un diálogo de por medio, al menos uno de ellos sacó un arma de fuego de entre sus ropas y le efectuó un disparo a Rosa desde muy corta distancia. El sonido del disparo hizo que muchos de los presentes en la feria, tanto feriantes como público, salieran corriendo en distintas direcciones buscando refugio, acción que fue aprovechada por los homicidas para escapar.
En base a los primeros testimonios aportados por testigos, las dos personas se subieron a un automóvil VW Gol de color rojo, donde los esperaba otra persona que hizo las veces de chofer, y se dieron a la fuga.
En tanto, Rosa quedó tendida en el piso, sobre un gran charco de sangre que fue creciendo con el correr de los minutos. Varios de los puesteros llamaron al 911 y pidieron una ambulancia, pero cuando llegó la asistencia médica, la mujer había fallecido.
Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, el cuerpo de Rosa fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, el funcionario judicial dispuso que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal realice las pericias habituales en la escena del crimen: relevamiento del lugar, levantamiento de rastros, toma de testimonios a posibles testigos del hecho y relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas existentes en inmediaciones de la plaza y la zona de influencia del hecho.
El crimen ocurrió a pocos metros de donde el pasado 26 de septiembre asesinaron a Antonio Ramón Báez, de 42 años mientras iba en una moto. El crimen ocurrió poco después de las 19 en inmediaciones del pasaje Buen Orden al 6000, a pocos metros de la plaza Homero Manzi, cuando Báez iba circulando en una moto Honda Wave y fue abordado por un grupo de personas, todavía no identificadas, que aparecieron en un auto y una moto y lo agredieron con múltiples disparos de arma de fuego, desde muy corta distancia, hiriéndolo de gravedad.
Báez quedó tendido en el piso, con varias heridas en distintas partes del cuerpo, una de ellas en el cráneo y falleció a los pocos minutos. Al revisar el cadáver, los investigadores constataron que llevaba un chaleco antibalas. El cuerpo quedó tendido a pocos centímetros de un automóvil VW Gol Trend, que recibió varios impactos y que, en un principio, se pensó que había sido el vehículo en el cual se trasladaba la víctima.
El crimen de Rosa Romero es el primero que se registra en el mes de octubre en la ciudad cabecera del departamento Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 207 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 16 en septiembre y 1 en octubre).