El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, integrado de manera unipersonal en la vocalía de Roberto López Arango, declaró a Jorge Alejandro Godoy y a Brandon Comas, coautores del delito de Transporte de estupefacientes y condenó a Comas a la pena de cuatro años y tres meses de prisión y a Godoy a la pena de cuatro años y un mes de prisión, y multa de 49.000 pesos”.
Godoy, alias Ninja, de 30 años; y Comas, de 23 años, fueron representados por Claudio Berón, en tanto que la acusación estuvo en manos del fiscal José Ignacio Candioti.
EL CASO
En el acta acuerdo que suscribieron las partes, se indicó que las actuaciones se iniciaron “a raíz del acta remitida por Gendarmería Nacional Argentina, labrada a partir del procedimiento realizado el día 30 de septiembre del 2022 a las 10.30 en la Ruta Nacional N° 12, a la altura del kilómetro 115, en el asiento de la Sección Seguridad ‘Paraná Guazú’, dependiente del Escuadrón 63 ‘Zarate Brazo Largo’, en las cercanías de la localidad de Ibicuy, cuando en ejercicio de un control de ruta procedió a la detención de la marcha de un transporte de cargas generales Servicio de Encomiendas de la Empresa ‘Vía Cargo’, Mercedes Benz Actros, tipo tractor con cabina, que no arrojó novedad alguna respecto de su documentación vehicular”.
Según se consignó, “seguidamente, se procedió a inspeccionar los bultos tipo encomiendas que fueran remitidos llamando la atención un bulto –tipo conservadora, envuelto en nylon de color negro y cinta de embalar– por su peso, olor y dimensiones. Ante ello, solicitó la presencia del ‘Operador de Scanner’ quien, con el equipo correspondiente, procedió a constatar bultos de diferentes tamaños y formas que cambiaban de colores, presumiéndose, por ende, que se trataría de alguna sustancia vegetal en su estado natural”.
CONTROL
Ante aquel panorama, el “personal de la prevención procedió a efectuar un control sobre todas las encomiendas existentes en el rodado, siendo que ante un bulto identificado con la correspondiente Guía de origen de la ciudad de Posadas (Misiones), remitida por Federico Nicolás Quiroz y que tenía por destinatario a Jorge Godoy, el perro reaccionó de manera pasiva (sentado), lo que es habitual ante la presencia de estupefacientes, motivo por el cual se dispuso su apertura”.
Dentro del bulto intervenido, se “hallaron siete envoltorios de diferentes tamaños compuestos por nylon transparente tipo film, con una sustancia pastosa de color marrón y pintura de color blanca, que resguardaban en su interior paquetes rectangulares de diferentes tamaños, que al realizarse la prueba de narcotest sobre algunos paquetes elegidos al azar, dio resultado positivo para marihuana”.
Una vez que se informó al juez Federal de Gualeguaychú del procedimiento, se procedió a incautar el estupefaciente y “se reembarcó la encomienda con un paquete con el material de mención y el resto relleno con material inocuo que asemeje al peso natural y continúe su viaje a fin de realizar una entrega vigilada”. Así, “el 1° de octubre, a las 11.20, Godoy, acompañado por Comas, se hicieron presente en el depósito de la firma Vía Cargo, ubicado en calle San Nicolás N° 703 de Paraná, y al momento de intentar retirar la encomienda con los estupefacientes que los tenía como destinatario, fueron detenidos por agentes de Gendarmería Nacional Argentina. Finalmente, el total de droga secuestrada ascendió a 15.713 gramos”.