La ola de violencia no se detiene. En la noche del miércoles 11 de octubre, un joven de 23 años fue atacado a tiros en una calle de barrio Nuevo Alberdi, en el extremo norte de la ciudad gobernada por Pablo Javkin, y falleció en el hospital de emergencias, mientras estaba siendo atendido.
La cuna de la bandera sigue siendo sinónimo de muerte. Poco antes de las 22, en Norma Pons al 3800 (entre Forner y Oncativo), en la zona conocida como Villa Oculta o Zona Cero, a metros de la escuela 1400, y a pocas cuadras del polideportivo Cristalería, se escuchó al menos un disparo de arma de fuego que alteró a las vecinas y vecinos del barrio al que nombran como ‘Fontanarrosa’.
Instantes después se recibieron varios llamados al 911 denunciando que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego y que había una persona tirada en la vía pública, al parecer gravemente herida.
Un rato más tarde llegó hasta el lugar personal policial, pero a esa altura, la víctima había sido cargada en un auto por vecinos de la zona, que lo trasladaron hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció. Según fuentes, del caso, tenía una herida de arma de fuego en la zona cervical (parte superior de la espalda).
En tanto, los uniformados que llegaron hasta el sitio donde se produjo el ataque a tiros fueron abordados por vecinos del lugar, quienes les reprocharon la tardanza en llegar. La charla fue subiendo rápidamente de tono, hasta que varias personas comenzaron a apedrear los coches policiales, que optaron por retirarse del lugar.
El joven fue identificado como Rodrigo Nicolás Suárez. Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, el cuerpo fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y toma de testimonios a familiares y vecinos de la zona que puedan aportar datos de interés.
Fuentes del caso indicaron que el lugar donde fue atacado Rodrigo se secuestró material balístico, que fue enviado a peritar. Además, mencionaron que en los primeros minutos del jueves, un joven de 21 años fue llevado en un móvil del Sies hasta el hospital Alberdi, con una herida de arma de fuego en la pierna derecha, y se investiga si está relacionado con el crimen de Suárez.
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 209 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 16 en septiembre y 3 en octubre).