En comunicación con Hernán Camoletto dialogamos sobre la exposición. “La muestra es una reedición de Imagen regresiva, exhibición que realicé junto a Luis Rodríguez con curaduría de Florencia Battiti en la galería Crudo en 2022. En esta ocasión hice una selección ya que el espacio de sala del Murray es más reducido”. Luego agrega: “A los trabajos de Luis y míos se sumaron las fotografías de Sebastián Centanni, puesto que es la intención de la Dirección del museo es establecer vínculos entre los artistas invitados y otro local”.
Más adelante continúa: “Diferencia / Repetición es el resultado de una puesta en común de nuestras producciones. El título surge de ciertos gestos en común que creemos ver en nuestro trabajo. Las modulaciones, la recursividad de ciertos patrones o los ritmos que acompasan tanto los dibujos y espejos de Luis como las fotografías de Sebastián o mis dibujos y objetos establecen una suerte de línea común aunque varíen, difieran según el tratamiento y la poética de cada obra”.
Después agrega: “Asimismo, la obra de cada uno de nosotros representa diferencias internas; no se figura del mismo modo, en mi caso, la materialidad en Los desvelos que en Los caprichos a pesar de tratarse de acrílico sobre hojas de papel vegetal foliadas en ambos casos. Lo propio pasa con la lógica constructiva de los espejos y los dibujos de Luis aunque ambos grupos de piezas se construyen a partir de la repetición de un número mínimo de unidades modulares. Asimismo, el ritmo de las fotografías de estructuras más o menos reconocibles de Sebastián se tensan con el que genera el movimiento de un curso de agua registrado en larga exposición”.
Luego continúa: “La repetición y la diferencia en juego de reenvío simultáneos establecieron ciertos criterios para diseñar el guion de la muestra, su recorrido. En lo personal, pensé en las dos series de dibujos que menciono más arriba, Los desvelos y Caprichos, ambas correspondientes a Sistema Copiador. Junto a Ensambles (serie que quedó fuera de esta propuesta por una cuestión de diseño de planta de sala) comparten un soporte singular: hojas de papel vegetal foliadas de libro Copiador. Estos libros eran de rigor hace unas décadas en instituciones o empresas ya que en ellos quedaba copia de la documentación expedida. En caso de recupero, estas copias tenían el valor de originales. La elección de este soporte remite a ese juego entre copia / original -en estas series trabajo sobre la apropiación de floreros más o menos célebres de la historia del arte y de textos provenientes de subrayados de mi biblioteca-. Los floreros, presentes en las 3 series me permiten trabajar de manera oblicua los vínculos afectivos, esa zona en la cual convivimos con otrxs -por fatalidad o elección- con quienes armamos composiciones más o menos felices, más o menos equilibradas, más o menos vivas”.
Finalmente cierra: “Los Desplazamientos semánticos -objetos construidos por superposición de planos de vidrio pintados con esmalte- intentan armar un juego de transparencias y opacidades que repliquen aquellas otras de las palabras que, como nosotros, en su decirse dicen sus corrimientos, sus desfasajes, en fin: su historia”.
Hernán Camoletto
1976. San Jorge, Santa Fe, Argentina. En sus trabajos recientes, aborda el cruce entre imagen y palabra. El dibujo, la pintura o La instalación son territorios de exploración de ciertos temas recurrentes: la comunicabilidad, la memoria, los afectos, la pérdida. Sus trabajos parten de la observación y el vínculo con diversas materialidades y soportes cuyas singularidades determinan tanto el proceso como la obra. Artista autodidacta, se formó en talleres y clínicas. En los años 2007 y 2008, participó de El Levante, clínica de lectura y confrontación de obra coordinada por Graciela Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani y Lorena Cardona. Desde 2005 expone tanto en exhibiciones individuales como colectivas. Entre las primeras se destacan “Imagen regresiva” (curaduría de Florencia Battiti. Crudo arte contemporáneo. Rosario, Argentina). “Silencio” (texto de Juan Laxagueborde. El Gran Vidrio. Córdoba, Argentina, 2019), “Traducción” (curaduría: Mauro Guzmán. Mal de Archivo. Rosario, Argentina, 2015), “Restos nocturnos” (curaduría: Lucas Di Pascuale. Museo “Genaro Pérez”. Córdoba, Argentina, 2012). Poseen obras suyas colecciones particulares de Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá y Francia. Actualmente, vive y trabaja en Rosario.
Sebastián Centanni
Soy Sebastián Andrés Centanni, la vida me trajo a Funes en el 2009. Soy de profesión Fotógrafo Publicitario y Comercial, como así también Diseñador Gráfico. Mi vida se rodea constantemente con las imágenes y el observar. En esta oportunidad presento obras tituladas Quietud y movimiento, expresando que, hasta lo más quieto sufre constantemente cambios a cada segundo, como nuestras propias vidas.
Luis Rodríguez
1983. Rosario, Argentina. Egresado de la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Integró espacios colectivos de gestión y producción como la galería Cordón Plateado (Rosario) y el Estudio Splash in Vitro (Buenos Aires). Realizó estudios con Raúl D´ Amelio y Luis Felipe Noé, además cursó la Escuela de Proyectos becado por la galería Isidro Miranda. Participó de la residencia en la Cristalería San Carlos, programa financiado por la Secretaría de Cultura de Santa Fe y el Museo MACRO +Castagnino. Ha recibido menciones honoríficas en los concursos de arte para espacio público Memorial FUNDAR y Museo Municipal de la ciudad de Rosario. Su obra forma parte de los libros Argentina Pinta Bien 2010), Un círculo que se abre (2021) e Imagen regresiva (2022) este último financiado por el Fondo Nacional de las Artes. Desde el 2004 participa de exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior. Ha mostrado en el Museo Castagnino+MACRO, Centro Cultural San Martín, La Usina del Arte, UADE Art Institute, MUNTREF, Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez, Museo Mujica Lainez, Fundación San Cristóbal, Creative Cluster Development (Uruguay), Museo Dell´Arte Vetraria Altarese (Italia) y en ferias como: ARTEBA, Pinta Miami, Mercado de Córdoba, Microferia, entre otras. Es docente en las cátedras de Medios Expresivos y Morfología de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria y textil (U.N.R.), además de dictar talleres particulares de clínica de obra. Su obra integra colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Uruguay, Italia y Estados Unidos. https://luisrodriguez.net/
Museo Murray
Tomás de la Torre 1726, S2132 Funes, Santa Fe.
Contacto: 0341 493-0836.
Se podrá visitar hasta el 5 de noviembre, de lunes a viernes de 8 a 13 y sábados y domingos de 10 a 12, y de 17 a 19.