Una nueva víctima se sumó a la interminable saga de muertes violentas en la cuna de la bandera, elevando a 211 la cantidad de homicidios registrados en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial, con su ciudad cabecera –Rosario– como el lugar donde los sicarios parecen tener bajo su control.
Según indicaron fuentes policiales y judiciales a este diario, un hombre de 55 años, que estaba internado desde la madrugada del jueves 12 de octubre en el área de cuidados intensivos del hospital de emergencias Clemente Álvarez, falleció pasado el mediodía del lunes 16.
En base a los datos recogidos por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), alrededor de las 2:30 del jueves, varios llamados al 911 alertaron sobre la presencia de una persona herida, tirada sobre la vereda, en inmediaciones de avenida Uriburu al 3500, en un extremo de barrio Plata donde abundan galpones y empresas, al sudoeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin.
Un rato más tarde llegó hasta el lugar personal policial, que encontró a la víctima, identificada como Juan Ramón Ledesma Ojeda, con al menos un disparo de arma de fuego y “heridas traumáticas”. Fue estabilizado en el lugar por médicos del Sies (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) y luego se lo trasladó en ambulancia hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez. Estuvo internado durante alrededor de 100 en el área de cuidados intensivos, hasta que poco antes de las 13 de este lunes 16 se comunicó su fallecimiento.
El crimen es investigado por el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, quien pidió que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y que se periten las prendas de vestir del hombre.
En la madrugada del jueves pasado había ordenado que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la AIC realizaran distintas pericias en el lugar del hallazgo del herido, entre ellas relevamiento de la escena, croquis demostrativo, pericias fotográficas y chequeo de cámaras de seguridad existentes en la zona, tanto públicas como privadas, que puedan tener imágenes de lo sucedido.
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 211 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 16 en septiembre y 5 en octubre).