La cultura emprendedora en Venado Tuerto está hoy en pleno auge gracias al incentivo que propone la Dirección de Emprendedurismo y Economía Social, área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, encargada de asesorar, capacitar, financiar o brindar un espacio de exhibición y muestra, como lo son las ferias periódicas que ya son una tradición en la ciudad.
Entendiendo que "ser emprendedor es una actitud", la directora del área, Camila Vicente, señaló a El Litoral que los emprendimientos que se fueron generando con la ayuda municipal "no sólo son los que vemos en las ferias, sino que tenemos muchos más que quizás se están capacitando o tienen ya instalado su showroom (local comercial)", destacando que "la feria es sólo una de las caras del emprendedurismo venadense".
En este sentido, indicó que en la actualidad son casi 1.600 las personas que están ligadas a algún tipo de emprendimiento, tanto sea en proceso con capacitaciones, ya participando activamente en las muestras, o con su local en funcionamiento.
De 30 a más de 1.500
Al momento de explicar el funcionamiento del área, detalló que el programa denominado Impulso Emprendedor cuenta con tres líneas principales para convocar a quienes se animan a comenzar con su negocio propio.
"Uno de los ejes son los canales de venta y promoción que son las dos ferias, tanto Paseo de la Ciudad (se realiza una vez al mes) o Venite al Parque (todos los domingos); el otro son las capacitaciones y los asesoramientos; y el último son las ayudas financieras, como créditos a tasa blanda o subsidios para la compra de insumos".
Cabe destacar que otro de los beneficios de ser parte de la red de emprendedores locales son los descuentos en comercios adheridos para la compra de materia prima o insumos.
Con estos casi 1.600 venadenses que emprenden con el apoyo del municipio, Vicente recordó que "cuando Leonel Chiarella llega a la Intendencia eran 30 los emprendedores y en ese momento hicimos el contacto y realizamos la primera feria, y hoy con las más de 1.500 personas tenemos un trato directo".
"Desde que asumimos la gestión, con el intendente muy interesado en esta área, se genera este trabajo con una visión clara de brindar oportunidades a todas aquellas personas que tienen una fuente de autoempleo y eso, que quizás era un hobby, pasa a ser un complemento de la economía de su hogar o directamente el principal ingreso", expresó la directora municipal.
Y agregó: "La única palabra que tengo es de agradecimiento, no solo a los emprendedores por confiar en esta propuesta, sino al intendente que siempre tuvo presente este programa".
Cómo empezar
Para indicar el camino que debe iniciar aquella persona que quiera emprender una actividad propia o bien potenciar una ya existente, Camila Vicente invitó en primer lugar a tomar contacto con el equipo de emprendedurismo.
"Nuestro consejo para quien tenga una idea o algún negocio ya en funcionamiento y necesite resurgirlo, es acercarse a la Dirección de Emprendedurismo y Economía Social (Marconi 640), donde de acuerdo a las expectativas de cada uno y lo que nos cuenten, los asesoraremos y encontraremos la mejor herramienta para que su proyecto sea eficiente".
Y seguido explicó la importancia de este primer acercamiento, ya que equivocadamente "muchos creen que el financiamiento es la pata principal de todo emprendimiento", cuando lo importante, según su criterio, es encontrar primero la forma de explotar cada idea o bien corregir, a partir de un plan de negocio, determinados factores para reflotar un proyecto.
En este punto sumó que desde el área cada semana se dictan capacitaciones para los inscriptos al programa, las cuales se basan en cómo promocionar su producto/servicio, cómo generar buena rentabilidad o bien los específicos de cada rubro.
Paseos feriales
Si bien no todos los emprendedores del programa se muestran a través de las diferentes ferias, la cultura de estos paseos ya se volvieron una salida cada fin de semana para los vecinos de la ciudad.
El Venite al Parque, que se desarrolla cada domingo en el Parque Municipal, acerc al venadense a los emprendedores gastronómicos, huerteros y cada edición tiene una opción diferente, como la de este domingo, donde se complementó la propuesta "Sabores de Francia", de la mano de la Alianza Francesa de Venado Tuerto, con un Taller de Macarrons a cargo de la repostera Sofía Veliz.
La otra gran feria es el Paseo de la Ciudad, donde se conjugan feriantes con sus productos artesanales y que se realiza una vez por mes con gran convocatoria de público en diferentes espacios de Venado.
La entrega que más se destacó este año fue la realizada el domingo 8 de octubre. en el marco del 30º aniversario de la empresa Cuicchi Gaveglio, donde se vio un Parque Municipal repleto gracias a las diferentes opciones brindadas.
En este sentido, Vicente aclaró que la mayoría de las veces las ferias son desarrolladas en conjunto con la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, ya que también se difunden los artistas locales y sus distintas actividades.
En cuanto a lo que se viene, contó que el próximo Paseo de la Ciudad será el 12 de noviembre y se acoplará al cierre de los talleres municipales.