La violencia sigue sumando víctimas fatales en el departamento Rosario. El escenario de la por ahora última muerte fue la Unidad Penitenciaria Nº 11, ubicada en la localidad de Piñero. Ya son 6 los crímenes en el mes de agosto y un total de 212 en lo que va del año en el departamento más importante del sur santafesino.
Según señalaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación, en la noche del martes 17 de octubre se produjo una violenta pelea con facas entre reclusos alojados en el penal de Piñero, ubicado unos 20 kilómetros al oeste de Rosario.
La gresca se produjo alrededor de las 21, por motivos que por el momento no fueron revelados, entre varios internos. En el marco de la pelea, uno de los reclusos, identificado como Gustavo Figueroa, de 42 años, murió tras recibir múltiples heridas corto punzantes en el tórax y el cráneo.
Otras cuatro personas también resultaron heridas, una de ellas –identificada como Juan Manuel L., de 29 años– de gravedad, por lo que fue trasladada a un hospital de Rosario, donde quedó internada por heridas de arma blanca en la zona del abdomen y ambos brazos.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, ordenó distintas pericias en el lugar del crimen y que el cuerpo sea trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia.
Fuentes de la investigación indicaron que la pelea tuvo como escenario el pabellón 17, donde personal del Servicio Penitenciario secuestró al menos 10 facas (armas de fabricación casera), que fueron enviadas al laboratorio forense para levantamiento de rastros.
El fiscal comisionó al gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que lleve a cabo un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros y toma de testimonios a otros reclusos. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la pelea estuvo planeada de antemano
“La gresca se dio por un conflicto entre internos de un pabellón. Fue una agresión directa y por el momento no se sabe el móvil. Estaba todo preestablecido y armado”, sostuvo el fiscal.
Con el homicidio de Figueroa ya son 6 los homicidios registrados en los primeros 17 días de octubre, 5 de ellos en Rosario y el restante en Piñero.
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 212 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 16 en septiembre y 6 en octubre).