Pasado el mediodía del miércoles, el área de hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande informó que, hasta la tarde de este jueves 19 de octubre, el caudal evacuado variará entre 17.000 y 18.500 metros cúbicos por segundo.
Según indicaron, las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 11,70 y 11,90 metros, respectivamente. El nivel del embalse, en tanto, tenderá a 32,50 metros.
Según el último informe publicado por la Prefectura en su página web, el río se encontraba en 11,05 metros este jueves por la mañana. A esa altura –superando el nivel de alerta establecido en 11 metros– la zona baja del paseo de costanera se encontraba cubierta.
CRECIDA ORDINARIA
El río Uruguay continúa creciendo a ritmo acelerado y alrededor de 150 familias que habitan los barrios ribereños de la localidad de El Soberbio, en Misiones, se vieron obligados a abandonar sus casas, cifra que podría duplicarse. En pocas horas, subió de 7 metros a 17, lo que obligó a evacuar viviendas e instituciones.
“En el norte de la cuenca del río Uruguay ha habido precipitaciones importantes, junto con los vertidos de las represas en Brasil. Esto ha hecho que ocurra la creciente allá, y ahora está creciendo rumbo abajo”, explicó Guillermo Collazos, jefe del área de Hidrología de Salto Grande.
Según contó, la gestión en esa área es “atenuar en lo posible lo que sucede aguas arriba y minimizar los niveles aguas abajo” y aclaró que “Si bien lo que ocurre está dentro lo ordinario, es previsible decir que el río crecerá”.
“Lo que se hace siempre es intentar atenuar los valores altos, en función de esto estamos operando, haciendo un seguimiento y tratando de que los niveles de aguas abajo sean los menores posibles”, reiteró luego.
Acerca de lo que podría suceder, indicó: “Hay incertidumbre porque las precipitaciones todavía no terminaron de generar la corriente y también hay incertidumbre meteorológica porque hay previsiones de que siga lloviendo y, en una perspectiva negativa, podría empeorar”.
De momento, consultado al respecto, recordó que “sí hemos superado en Concordia el nivel de alerta de 11 metros que establece Prefectura Naval Argentina. Estamos un poco más y estamos previendo no alcanzar, con las previsiones de ayer y mientras hoy (jueves) estamos analizando los datos, los niveles de evacuación que son los 12 metros. Estaremos por debajo, aunque hoy es probable que se superen los 11 metros y 15 centímetros establecidos ayer”.
“En esta época del año, y en condición de Niño, es algo habitual, es lo que esperábamos”, destacó luego y dijo que desde el complejo binacional consideran que “es importante que estén todos avisados. Estamos con comunicación con las autoridades de protección civil de ambas costas para que tengan el menor impacto posible”.
“La capacidad es limitada, en algún momento se agota, lo que sí es importante es que la gente esté tranquila que tenemos una red muy completa de observación y estamos vigilantes tratando de evitar situaciones perjudiciales y por eso vamos a reducir los efectos que tenga”, sostuvo acerca de lo que pasa con el embalse en el Lago.
El profesional afirmó, respecto a las precipitaciones, que “se está notando una gran intensidad que nos va acompañar hasta el final del verano y hay que llevarlo de la mejor manera posible”.