La cantante y compositora paranaense Florencia Di Stéfano estuvo en Uruguay para desarrollar un taller de armado de instrumentos de percusión con elementos reciclados. La propuesta surgió en el marco de la ayuda que brinda la organización Ibermusicas para la “especialización y el perfeccionamiento artístico y técnico del sector musical”. Este concurso, lanzado en 2022 junto a muchas otras convocatorias, propone que artistas viajen a otros países para desarrollar talleres y compartir conocimientos.
El proyecto “Reciclón”, creado por Di Stéfano, propone “hacer una especialización en construcción de instrumentos musicales utilizando materiales de descarte, o sea, lo que la gente tira, usarlo para hacer instrumentos musicales”, comenta Florencia a Mirador Entre Ríos. Con esta propuesta, la docente de Música y ludo-educadora viajó a Montevideo, Uruguay, para perfeccionarse y conocer otras técnicas junto a Fernando Rodríguez, un músico y carpintero especializado en la creación de instrumentos de percusión con elementos reciclados.
En cuanto al surgimiento de esta iniciativa, Florencia explica que tuvo su origen en dos complejas situaciones: por un lado, la contaminación; y por el otro, la falta de recursos en escuelas para comprar instrumentos musicales. Es así que surge Reciclón, una iniciativa que comienza “pensando en la reutilización que me parece fundamental, aunque no es una solución a la situación del mundo tan contaminado sobre todo con el plástico”.
Además, desde su rol docente, Florencia explica: “Me parecía una picardía que, habiendo tanto recursos como el plástico tirado en la calle, las bolsas de alimento para perro o tachos de pintura haya escuelas con tan pocos recursos. Esto lo digo como como docente que hace años que trabajo y siempre me encuentro con la misma situación, que es que las escuelas no tienen recursos para las clases, entonces la inquietud aparece hace bastantes años queriendo llevar a las propuestas donde también toquen instrumentos, no solamente canten, que armemos arreglos, introducciones para una canción, armonías. Ahí empieza mi inquietud por ver cómo puedo hacer, porque comprar no se puede. Creo que es uno de los motivos también que por los cuales presenté esta esta propuesta”.
RÉPLICA
En cuanto a la importancia del reciclaje y la reducción de residuos, Florencia tiene la intención de que esta propuesta se replique en barrios, escuelas y en cada familia para que no solo el compostaje sea una manera de reducir los desechos, sino que también se aumente “el compromiso que tenemos con lo que descartamos y cómo lo hacemos y también pensando en que eso que descartamos puede ser un instrumento”. En este sentido, la artista propone que la creatividad sea una herramienta para reducir la contaminación y que el arte acompañe y sea el motor de creación de un mundo más sano.
Es por eso que Florencia invita a instituciones educativas y a todas las organizaciones sociales, ecológicas y musicales que estén interesadas en practicar esta propuesta de reciclaje desde el arte, que se contacten con ella a través de sus redes sociales en donde podrá encontrarla como Flor Di Stéfano.
SOBRE LA ARTISTA
Florencia Di Stéfano comenzó a explorar el mundo musical en la infancia, de la mano de su abuela. En 2004 y 2008 integró el Carlos Aguirre Grupo, formación con la cual realizó giras por distintos puntos del país y Brasil. Participó en la grabación del disco Violeta, realizado en Rosario y Paraná en el año 2008. En 2006 fue parte del CD “Orillanía” junto a músicos/as latinoamericanos/as tales como Mono Fontana, Francesca Ancarola, Mónica Salmaso, entre otros. Junto a Silvia Salomone, Carina Netto, Valeria Martínez y Stella Sánchez, formó el quinteto vocal e instrumental “Tamvos”.
Durante diez años (2004-2014) trabajó un repertorio de músicas populares latinoamericanas, hilando los arreglos y el hacer del grupo, de forma colectiva. Este tejido quedó plasmado en la grabación de primer CD, editado en el año 2012 y distribuido por el sello independiente Shagrada Medra. Se presentaron en distintos puntos del país, compartiendo con artistas como La Bomba de Tiempo y participamos de festivales como Cosquín, Fiesta Nacional del Mate, entre otros. Participó en la creación y dirección musical de “Violetas” Homenaje profundo a Violeta Parra (2012-2013) y del VII Música por la Identidad (2015).
Ha realizado diversas capacitaciones en canto, percusión, música corporal, juego, lenguaje musical, lenguaje de ritmo y percusión con señas, con los/as profesores/as: Francesca Ancarola, Horacio López, Sandra Corizzo, Gustavo Cortés, Hilda Herrera, María del Carmen Aguilar, Juan Pablo Francisconi, José Piccioni, El choque urbano, entre otros. Participó como intérprete, arregladora y directora, en distintas formaciones y colectivos: “Confluencia”, “Suma Qamaña” (música afrocolombiana), “Vamoviendo” (música afro latinoamericana), “Cantautoras”, murga La Malparida, La Confusa, Rompeviola, La Conventillo, La Suculenta, Música por la Identidad, Eureka en Bandada, entre otros.
Desde el 2016 integra el grupo Paragolpe, colectivo de artistas formados/as en diversas disciplinas: circo, danza, música, teatro y plásticas. Teniendo como punto de partida y puente de expresión al cuerpo, en octubre del 2017 estrenaron la obra “Eón”. En 2017 fue seleccionada para formar parte del equipo de Artistas Referentes del Programa Escena Pública dependiente de la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y del Ministerio de Cultura de la Nación. Hace poco tiempo comenzó su carrera como solista acompañada por Compositoras de Entre Ríos, colectivo que integra desde el año 2020.