La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, desde su área de Hidrología, emitió este sábado un nuevo informe, actualizando las proyecciones de la creciente del río Uruguay para los próximos días.
Hasta las 15 de este domingo 22 de octubre, el caudal evacuado variará entre 18.500 y 19.800 metros cúbicos por segundo, indicaron. Con esos niveles de operación, las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 12 y 12,20 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 31,50 metros de altura.
No obstante, para la próxima semana los pronósticos son menos alentadores. “A partir del lunes 23 por la mañana, el nivel del río aguas abajo de la represa se incrementará, alcanzando en la tarde del mismo lunes los 12,50 metros en Concordia y 12,70 en Salto (Uruguay)”, explicaron.
Con esa altura, Concordia llega al nivel de evacuación y, por lo tanto, además de los clubes y casas cercanas al arroyo Manzores, ahora vecinos de otras zonas costeras tendrán que dejar sus viviendas.
Según informaron, para los días siguientes la tendencia continuará siendo ascendente y durante la semana podría alcanzar los 13,20 metros en Salto y los 13 en Concordia, lo que obliga a evacuar a vecinos de barrio “Puerto” también.
Mientras tanto, con el río Uruguay en 11,80 metros la costanera de Concordia quedó inhabilitada. Casi todos los accesos al paseo están cubiertos por el agua y no se puede ingresar en vehículos ni de manera peatonal, salvo por calle Primero de Mayo, que quedará intransitable en los próximos días si se cumplen las proyecciones y el río llega a los 13 metros.