Después de que uno de los techos de la escuela Gurruchaga de Rosario se desplomó este lunes en pleno dictado de clases, para el gremio Amsafe hay una “falta de inversión” en educación. El hecho ocurrió al no resistir el agua acumulada por las lluvias de las últimas horas, por lo que más de un centenar de alumnos fueron retirados por sus padres, sin que se registraran daños personales.
“El domingo -por las elecciones presidenciales- la ciudadanía pudo evidenciar la situación de los edificios escolares. Con escuelas que se inundaban, colegios donde tenían los desagües tapados, donde se caía el cielo raso, donde había paredes electrificadas”, expresó a Mirador Provincial el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso.
El techo de la Gurruchaga, ubicada en Salta al 3400 de Rosario, se desplomó debido a la gran cantidad de agua acumulada por las intensas lluvias que se registraron desde el domingo, según informaron fuentes de esa institución educativa.
Para Alonso esto sucede porque “falta inversión”. Por eso, “se exige que se invierta cada vez más en los inmuebles, porque tener edificios acordes posibilita fortalecer y mejorar los procesos de aprendizaje”.
En este sentido, el referente sindical alertó que “el domingo fue un día en el que toda la población pudo ver que el reclamo de Amsafe es uno que está vigente y que vamos a seguir manteniendo”.
Infraestructura
La caída del techo, que afectó cuatro aulas por la caída de la mampostería, en pleno dictado de clases, por lo que más de un centenar de alumnos fueron retirados por sus padres de la escuela, volvió a poner en escena una de las principales quejas con respecto a la educación pública.
“Entendemos que invertir en los inmuebles educativos es invertir en mejorar los procesos educativos, porque una educación de calidad necesita que los procesos educativos estén inmersos en un ambiente y un contexto acorde a las necesidades de los y las alumnas”, agregó Alonso.
“Nosotros, en las reuniones paritarias, en forma permanente presentamos informes en donde exigimos partidas de dinero para poder mejorar los edificios escolares. Muchas veces, cuando se habla de los resultados en educación, de la calidad educativa, hay que tener en cuenta los contextos y las condiciones en que enseñamos y nuestros alumnos aprenden”, añadió.
Grave hecho
El vicedirector de la institución, Pablo Coppa, en diálogo con medios, dijo que ni bien se desplomó el techo "de inmediato" interrumpieron la corriente eléctrica de ese sector, aunque "no del resto de la escuela, que se hizo nueva recientemente".
Según explicó el directivo, el problema se originó cuando "una canaleta no resistió el peso del agua acumulada" en las últimas horas por las lluvias que se abaten desde el domingo en esta región.
Tras señalar que "todo está bajo control", Coppa explicó no obstante que "hay que estar atentos a estas cosas, ante un fenómeno climático tan imprevisto y violento como el que sucedió".
Por último, el vicedirector de la Escuela Gurruchaga adelantó que le pedirá al Fondo de Asistencia Educativa que realice "refuerzos de impermeabilización" para evitar ese problema, pero, aclaró que "estamos hablando de un edificio de más de 100 años".