Ante un numeroso público se presentó la Oda Villaguayense, en el club Huracán, y dio comienzo sin interrupciones la obra soñada para la “Ciudad de encuentros”. La obra fue declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la provincia.
“Se trata de una obra conceptual de artes integradas en donde se conjuga la literatura, la música, el teatro, la danza y las artes visuales pensada para contar y cantar la historia de Villaguay desde los orígenes históricos, en 1823, hasta pensando el futuro de lo que soñamos e imaginamos para nuestra querida Villaguay”, explicó Mario Suárez a Mirador Entre Ríos.
Con idea, creación musical y poética de Mario Suárez y del sensacional letrista Gustavo Machado, con la dirección de Marcelo Daguerre, la presentación estuvo a cargo del poeta, músico y escritor Roberto Romani. Es un homenaje a Villaguay, su historia y la cultura que fundó y engrandeció esta ciudad bicentenaria, contando con un elenco de primer nivel.
En el escenario, con una pantalla LED gigante y elementos escenográficos no invasivos, se desarrolló una historia cronológica mostrando acontecimientos que marcaron hitos o fueron significativos de la ciudad con lugares y personajes, nombres y apellidos de personalidades que hicieron grande a Villaguay proyectándola a nivel nacional e internacional.
CREACIÓN
“Terminamos de escribir la obra, con Gustavo Machado, en noviembre del año pasado”, comentó Suárez, quien definió al artista santafecino como “uno de los letristas más importantes que tiene nuestro país en la actualidad y como amigo lo llamé y en conjunto escribimos y compusimos esta obra en la que participan artistas de nuestra ciudad y otros lugares de Entre Ríos como Germán Fratarcángelli, un acordeonista de los más notables de Argentina”, remarcó.
Durante la obra, dos actores principales están en el escenario de manera permanente; el popular actor Gabriel Robledo, representando el tiempo y Megui Ventura, actriz villaguayense que trabaja en Córdoba y Buenos Aires con realizaciones importantes, incluso junto a Imanol Arias, representando la historia. ambos son ejes centrales de los momentos que son marcados para introducir las escenas.
Mario Suárez indicó que “a Villaguay la mostramos en 23 canciones. El tiempo y la historia se juntan para imaginarla desde sus comienzos, cuando era un puñado de caseríos a la vera del arroyo que la nombra, transformándose luego en posta de carretas. Mucho después con la creación del Colegio Nacional, el cine teatro Emilio Berisso, el viejo Matadero, la construcción de la Biblioteca Popular, los diferentes artistas que dio este pueblo”.
PERSONAJES DE LA CIUDAD ANTIGUA
En representación de todos los personajes misteriosos y populares aparece “la Zoila Bravo” con un cuadro sobresaliente, a cargo de Soledad Rodríguez, una concertista de violín paranaense. Hechos conmovedores como el asesinato del carrero Modesto Gaillard, símbolo de la lucha por la libertad de expresión, la tragedia del arroyo Sandoval en 1914, los corsos villaguayenses y las reminiscencias de la ciudad antigua o la llegada del tren y otras tantas historias desplegadas magistralmente en dos horas de espectáculo inolvidables por el contenido que muestran.
Las canciones fueron interpretadas con la presencia de Mario Suárez y el conjunto de artistas que alternaban o interactuaban, dando continuidad a los pasajes, con imágenes en la pantalla gigante de alta resolución, aportando momentos sobresalientes en voces, música y danza con la presencia de la Compañía Entrerriana de Danzas, cuyos bailarines recrearon la llegada de los inmigrantes bailando polcas, tanguito montielero y chamamé, como una manera de contar el aporte de la música traída por europeos, polacos judíos o los sirio libaneses.
Ha sido un espectáculo único, con un rescate cultural con imágenes y canciones escritas en especial para este acontecimiento, ensayadas desde el mes de abril de este año para ajustar cada uno de los momentos que se vivieron. El cierre fue a pleno con una explosiva canción que sugiere cómo imaginamos a Villaguay dentro de 100 años. El público aplaudió de pie aprobando la magnífica obra de celebración bicentenaria.
Gustavo Machado aseguró que “Oda villaguayense es la obra por la que quiero ser recordado el día que me muera. Doy infinitas gracias a la ciudad de Villaguay y al público que nos acompañó en el estreno, a cada artista, sonidista, iluminador, vestuarista, maquilladora, bailarines, actores, músicos, director, y muy especialmente a mi compañero, gestor y organizador de todo esto (además de coautor y cantante) Mario Suarez”.
El cierre del espectáculo incluyó un sentido homenaje al distinguido y recordado fotógrafo e historiador Raúl Jaluf, quien supervisó gran parte del trabajo, aportando valioso material de su archivo personal.
FICHA TÉCNICA
Sonido: Leopoldo Gherardi, Martín Muñoz, Guido Toffoli, Joselo Brassesco.
Iluminación: Emiliano Ballesteros, Pato Flores.
Imagen y fotografía: Ramiro Imoberdorff, Ernesto Ernst.
Maquillaje: Virginia Rocha
Actores: Gabriel Robledo (el tiempo), Megui Ventura (la historia), Alfonsina Chas (alumna).
Percusión: José Vidal, Antonio Morales, Migra Álvarez.
Compañía Entrerriana de Danzas: Pablo Llanan, Silvina Parnes, Lucas Llanan, Karen Loker, Milagros Giménez Longhi, David Zapata
Directores: Adriana Abrigo, Mario López Bondaz.
Músicos: Franco Giaquinto (bandoneón y voz), Marcos Pereyra (guitarra y voz), Germán Fratarcángelli (acordeón), Lautaro Santapaola (bajo), Claudio Kadur (teclados), Karen Casse (guitarra), Rubén Taylor (guitarra), Nano Miño (flauta traversa), Soledad Rodríguez Riffel (violín).
Voces: Lucía Orzuza, Anita Schtremel, Poly Quiroga, Toto Chas, Majo Passarella.
Idea, composición musical, guitarra y voz: Mario Suárez
Guion/textos/voz en off: Gustavo Machado
Dirección: Marcelo Daguerre