En el marco de la nueva reunión paritaria –concretada este miércoles 25 de octubre– entre los gremios docentes y el gobierno provincial para lograr un acuerdo salarial, el ministro de Economía, Hugo Ballay, destacó que “en la reunión expresamos algunos conceptos importantes que el gobernador llevó a cabo ocho años de gestión con un diálogo permanente, en diversas etapas y respetuosos de la ley de la paritaria y los docentes”. Y agradeció a los gremios la predisposición para avanzar siempre en el diálogo, “a veces un poco más simpático que otras”.
En definitiva, “en el día de hoy acercamos el compromiso del gobernador que los salarios estén por arriba de la inflación y propusimos que, en este momento tan particular luego de las elecciones, la próxima reunión sea una vez conocida la inflación de octubre”, expresó Ballay.
Destacó que “los entrerrianos eligieron otro color político para que conduzca la provincia y el gobernador, Gustavo Bordet, se puso a disposición del gobernador electo para una transición ordenada y transparente. Hasta el momento no tuvimos ningún interlocutor ni respuesta, entonces nos pareció oportuno posponer el incremento salarial para analizarlo una vez conocida la inflación y seguramente, a mediados de noviembre, tengamos un interlocutor del futuro gobierno”.
En este sentido, el ministro de Economía hizo hincapié en que “las decisiones que tomen ahora compromete la gestión futura y por eso forma parte de la transparencia”.
DISCONFORMIDAD
“Nosotros hicimos la ratificación de la necesidad de tener una discusión trimestral. Primero porque si le encontramos la fórmula en julio, y nos permitió tener porcentajes por encima de la inflación, la perspectiva es ratificar este camino en los próximos tres meses. Eso está en discusión”, dijo Marcelo Pagani, secretario general de Agmer.
“Entendemos el cambio de gobierno, pero hasta diciembre el gobernador es Gustavo Bordet. El gobierno actual tiene la legitimidad para avanzar en acuerdos paritarios”, agregó.
En tanto, el secretario Adjunto de AMET, Carlos Varela, manifestó su “sorpresa y preocupación” por esta situación, y aseguró que lo que se discute en paritarias “tiene rango de ley” y que el actual gobierno tiene posibilidad de continuar discutiendo hasta el 10 de diciembre.