A media mañana de este jueves 26 de octubre se presentó en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ubicada en la zona sur de Rosario, el tercer sospechoso que era buscado por el asesinato de Ivana Garcilazo, ocurrido en el atardecer del sábado 30 de septiembre cuando volvía de presenciar el partido de fútbol entre Rosario Central y Newell’s Old Boys. Hace exactamente dos semanas se había presentado en el mismo lugar otro de los involucrados en el crimen, mientras que el restante sigue en calidad de prófugo.
El hombre, identificado como Juan José M., de 40 años, se presentó junto a un abogado particular en la sede de la Agencia de Investigación Criminal, ubicada en calle Lamadrid al 500, de barrio Saladillo, al sur de Rosario, donde quedó detenido.
Fuentes judiciales indicaron que quedará tras las rejas en la sede de la AIC, a la espera de la audiencia imputativa que será llevada adelante en los próximos días en el Centro de Justicia Penal de Rosario. En principio, se estima que será imputado como coautor del crimen de la mujer de 32 años.
Voceros de la investigación señalaron que el hombre era buscado desde hacía casi 3 semanas y que se habían realizado distintos allanamientos, uno de ellos en la mañana de hoy en su vivienda por personal de la división homicidios, ubicada en Humberto Primo al 1900, de barrio Ludueña, con resultado negativo. En la casa se incautaron 5 teléfonos celulares, que fueron enviados a peritar, sostuvo un vocero del caso.
Por el crimen de Ivana Garcilazo, de 32 años, ya se había presentado el jueves 12 de octubre otro de los implicados el pasado 12 de octubre, identificado como Ariel Cabrera, también en la sede de la AIC.
Familiares y allegados piden por el esclarecimiento del asesinato.
Archivo.
Casi una semana después, en una audiencia en la que estuvieron presentes familiares de la mujer de 32 años asesinada el 30 de septiembre en calle Ovidio Lagos al 1600, entre Montevideo y avenida Pellegrini, el profesor de educación física Ariel Cabrera, fue imputado como uno de los tres atacantes que tiraron piedras y le causaron la muerte a Ivana.
En una larga exposición, el fiscal Gastón Ávila le atribuyó a Cabrera el delito de «homicidio agravado por ser cometido con ocasión de espectáculo deportivo, en grado consumado en carácter de coautor».
En base a la investigación, el fiscal contó que Cabrera se juntó en la tarde del sábado 30 de septiembre con Damián Reifenstuel (prófugo) y Juan José M., en una vivienda ubicada en inmediaciones de Catamarca e Iriondo, de barrio Pichincha, en el macrocentro de Rosario, para ver el partido de fútbol profesional entre los clubes Rosario Central y Newell’s Old Boys.
Al finalizar el partido, en el que Central se impuso por 1 a 0, los tres hombres se dirigieron hasta la intersección de Montevideo y Ovidio Lagos de Rosario. En esos momentos, Ivana Garcilazo, al igual que otras personas y vehículos, transitaba por Ovidio Lagos en sentido norte-sur en una moto, y al ver venir a la mujer con ropa que la identificaba como simpatizante de Rosario Central, se presume que los 3 hombres “en forma conjunta, tomaron baldosas de la vereda y las arrojaron violentamente contra la humanidad de la mujer, asumiendo y aceptando la posibilidad cierta y probable de provocar su fallecimiento, tanto por el impacto directo de las piedras a la persona que se encontraba en movimiento como por la posibilidad de hacerla perder el control del moto vehículo e impactar contra el pavimento o ser arrollada por un vehículo”, sostuvo en su momento el fiscal.
“La víctima sufrió un impacto en el cráneo que le causó un traumatismo encéfalo craneano grave y le produjo la muerte, por lo que cayó desplomada de su moto en el lugar”, agregó. Mientras eso sucedía, Damián Reifenstuel y Juan José M., huyeron del lugar por calle Montevideo al oeste, mientras que Cabrera se acercó con intenciones de agredir al novio de la víctima, quien en ese momento detuvo su marcha en el lugar para auxiliar a su pareja.
Según relató el fiscal, “el novio de la víctima se defendió con una linga negra que tenía en su poder, la cual luego de un forcejeo quedó en manos de Cabrera, quien huyó del lugar por calle Montevideo con dirección al este y antes de llegar a calle Callao la arrojó en un árbol en la vía pública”.
Dos detenidos, un prófugo
Con la presentación de Juan José M., de 40 años, ya son dos los presuntos involucrados en el crimen que están detenidos. Cabrera quedó bajo prisión preventiva por el plazo de ley (dos años), que fue ordenada a pedido del fiscal Ávila por el juez Florentino Malaponte. Se prevé que la misma imputación recaerá sobre Juan José.
Mientras que Damián Reifenstuel está siendo intensamente buscado. Según relató la semana pasada el fiscal Ávila, se cree que el hombre salió del país. “No pasó por un paso migratorio custodiado por Argentina, pero tenemos información fehaciente y consideramos que es altamente probable de que haya cruzado a través de la localidad de Salvador Mazza (Salta), por algún paso clandestino, a Bolivia”.
Ante esta posibilidad, se hizo un pedido de alerta roja a Interpol de detención y captura internacional. “Hemos alertado a las autoridades de Bolivia, estamos solicitando la cooperación internacional con el país vecino para poder dar con la captura de esta persona, tenemos elementos que son serios, que son fehacientes, que nos permiten afirmar esta circunstancia”.