Se cumplió un año desde la puesta en marcha del nuevo sistema de fotomultas en Rosario. En base a cifras oficiales de la Municipalidad, disminuyeron los accidentes de tránsito y bajaron las internaciones en los hospitales de la ciudad por este motivo.
De acuerdo a la comparación con el año pasado, los números dan cuenta que se redujeron un 10% las internaciones por siniestros viales. No sólo eso, si se extiende la comparación con 2019, previo a la pandemia del Coronavirus, el promedio de lesionados que requieren atención en hospitales baja en un 35%. En números concretos, son 1.519 internados menos.
Para el Palacio de los Leones se trata de una buena noticia y un buen indicio la implementación de nuevo sistema, porque la información da cuenta que se registró una caída de los choques en las esquinas donde se montaron las cámaras, motivo que impulsó las fotomultas.
Otro número que resaltan desde la Municipalidad es que en los 70 puntos de la ciudad donde se instalaron las cámaras de fotomulta, se detectó una caída del 28% en los siniestros viales.
Principales faltas de tránsito
Con respecto al primer año del sistema de videocontrol, se detectaron un total de 251.421 infracciones, un promedio de 718 diarias.
Si bien se ha dado un incremento a lo largo de los meses, hay un factor estacional y de flujo vehicular que es determinante, ya que en la época estival hay menor cantidad de autos en la calle. Paralelamente, las faltas detectadas por los controles vehiculares comenzaron a labrarse a partir del inicio del ciclo lectivo en marzo, por lo que también incidieron en el incremento.
La principal infracción detectada es la invasión de carril exclusivo con el 59%. Seguido a ello se ubican los excesos de velocidad con el 17%, el giro indebido con el 15%, el cruce del semáforo en rojo con el 6% y un 3% invasión de la ciclovía.
Si bien el exceso de velocidad ocupa el segundo lugar (17%), el 61% de ese tipo de infracciones lo superó por debajo del 25% y los excesos graves (+50% de la velocidad permitida) solo implican el 5% de las faltas.
Vigilancia móvil
También, a principio de este año, comenzó a funcionar el sistema móvil de multas. Se trata de dos automóviles que reportan estacionamientos indebidos y dos camionetas que controlan excesos de velocidad.
En estos meses estos vehículos labraron 4.876 multas por doble fila o autos estacionados en lugares donde no está permitido y 8.162 por autos que circulan con exceso de velocidad.
Desde su implementación, el sistema de fotomultas generó ingresos a las arcas municipales por 355.650.025 pesos. De ese total, el 20% se destinó al presupuesto de la secretaría de Salud Municipal y el dinero restante, 284.520.020 fueron al fondo compensador del Transporte.
¿Y en seguridad?
En total, el sistema de lectores de patentes permitió identificar 104 millones durante este primer año, lo que implica un promedio diario de 323 mil patentes. Esto marca que solo 2 cada mil vehículos pasantes cometen una infracción (0.20%).
En ese mismo marco, se aportaron cámaras y seguimientos de patentes en distintas causas, se respondieron 233 oficios y se dio acceso directo al sistema, tanto al Ministerio Público de la Acusación como al Ministerio de Seguridad, para que puedan operarlo en tiempo real.
Además, se brindó acceso a la base de datos municipal para que ambos organismos puedan contar con estos elementos y utilizarlos en la investigación de los delitos si se considerara necesario.