San Cristóbal celebró sus 133 años
Con motivo de un nuevo aniversario de la ciudad, el municipio local impuso el nombre de "Osvaldo Amadeo Giussani" al Museo de la Ciudad.
Con motivo de un nuevo aniversario de la ciudad, el municipio local impuso el nombre de "Osvaldo Amadeo Giussani" al Museo de la Ciudad.
El decreto correspondiente a esta iniciativa fue impulsado por el concejal Edgardo Martino, en un gesto de reconocimiento a la contribución invaluable de Giussani a la historia local. Fue aceptada por todos los ediles y ejecutada por el intendente Horacio Rigo bajo la Ordenanza 4054/23. La placa conmemorativa fue develada con la presencia de su hijo, Enrique Giussani y familiares, quien también recibió un emotivo obsequio en honor a su padre.
"En representación de mi familia quiero agradecer, en este nuevo cumpleaños de la ciudad, la presencia de ustedes en donde se le impone el nombre de mi padre al museo. Esto es un tributo a un hombre excepcional, cuyas contribuciones a la educación y la cultura, por medio de sus investigaciones exhaustivas y las publicaciones de las mismas en libros y revistas, además del resguardo de los distintos testimonios que realizó durante sus años de vida pero, especialmente, durante sus 68 años de periodismo pueblero en el diario El Litoral", fueron las palabras de Enrique, hijo de "Don Osvaldo", quien agradeció el reconocimiento y recordó a su padre con un emotivo mensaje.
Osvaldo Giussani fue la persona que marcó la historia de la ciudad de sus comienzos, es quien dio identidad a esta localidad y recabó toda la información necesaria para que quede plasmada en sus libros que publicó y que hasta el día de hoy se utilizan para conocer los orígenes de San Cristóbal y como fue transitando el paso del tiempo. Nativo de San Cristóbal, fue corresponsal del diario El Litoral, trabajó en medios gráficos, radiales y su legado perdura a través de su obra.
Dentro del museo, hoy llamado "Osvaldo Giussani", están exhibidos sus libros, fotografías, su máquina de escribir, su sombrero, su portafolio, sus anteojos y un escritorio donde trabajaba muchas horas al día. Es un espacio dedicado a su vida y a su trabajo.
Dentro del museo, hoy llamado "Osvaldo Giussani", están exhibidos sus libros, fotografías, su máquina de escribir, su sombrero, su portafolio, sus anteojos y un escritorio donde trabajaba muchas horas al día. Es un espacio dedicado a su vida y a su trabajo.Foto: Gentileza
"La verdad que es una emoción y es una síntesis de lo que es la historia de San Cristóbal en estos 133 años, Osvaldo fue el que escribió toda la historia de San Cristóbal, los primeros 100 años más que nada, trabajó en las instituciones de todo tipo y ha hecho un archivo sumamente importante para la ciudad. Esto es cerrar un ciclo y el museo tiene el nombre que merece que es 'Osvaldo Amadeo Giussani'. Es un acto de justicia hacia él, es la persona que rescató nuestra historia, desde la Estancia San Cristóbal que fue la fundación hasta nuestros días venimos siempre compartiendo la historia desde la mirada de Osvaldo", indicó a este medio Carolina Corona, la Directora de Cultura local y una de las impulsoras del Museo.
Museo de la ciudad de San Cristóbal
Se inauguró en mayo de 2018, en el marco de la fecha del Día Internacional de los Museos. Los años de trabajo fueron intensos con diversas propuestas para la familia, instituciones, en fechas especiales, con artistas locales e internacionales y con actividades para todas las edades. El museo comenzó como un gran desafío que se concretó con la colaboración de la comunidad sancristobalense.
Allí se guardan y se exhiben hermosos recuerdos y objetos con un enorme valor emocional. Muchas personas se acercaron durante el proceso inicial y donaron materiales que están muy bien resguardados y a la vista de quienes visiten las instalaciones. Hoy con el nuevo nombre de "Osvaldo Amadeo Giussani", el museo tiene las puertas abiertas para los vecinos de la ciudad y de quienes estén de visita para conocer sobre la historia sancristobalense.
La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.