El jueves 2 de noviembre a las 20.30 h en el teatro municipal Aldo Braga se llevará a cabo el estreno de «El diario rojo: historia de un sanlorencino en Malvinas», documental producido por los realizadores locales Pablo Parente y Cecilia Fernández. El evento es auspiciado por la Municipalidad de San Lorenzo.
El cortometraje, de 20 minutos de duración, narra la historia de Sergio Stechina, un ex combatiente sanlorencino que perdió su diario de guerra durante un ataque británico. El cuaderno, en el que contaba su día a día en las islas, fue hallado por un soldado inglés llamado Paddy Redding, que debió entregárselo a su superior y finalmente fue devuelto a la Argentina en un intercambio de pertenencias entre ambos estados.
Sergio perdió el rastro de su testimonio, que apareció exhibido en el museo de Malvinas del centro clandestino de detención de la Esma. Un vecino de su infancia vio el cuaderno mientras recorría el lugar, lo que le permitió a Stechina recuperar su libro a 35 años de haberlo perdido.
El ex combatiente sanlorencino Raúl Santuoro –fallecido el domingo pasado– tuvo la iniciativa de buscar a Paddy, y entonces comenzó a gestarse el documental, que incluye una emotiva entrevista al protagonista inglés en Londres.
Las entradas para asistir al avant premiere son gratuitas y ya se consiguen en el Centro Cultural (Entre Ríos 510).
Encuentro
Por otra parte el intendente Leonardo Raimundo recibió a los chicos del Centro de Recreación y Educación Especial (Cree), que mañana participarán de los Juegos Paralímpicos organizados por la Municipalidad de Puerto y el Grupo Despertar.
El primer mandatario les entregó remeras alusivas al evento, los felicitó y los alentó a divertirse en la jornada deportiva. Lo acompañaron la secretaria de Gobierno y Cultura, Verónica Cittadini, y el subsecretario de Deportes, Roque Caballero.
La ceremonia de inauguración comenzará a las 8.30 h en la plaza San Martín de Puerto, desde donde partirá la llama olímpica hasta el estadio 4 de Junio, que será sede de múltiples actividades deportivas.