La iniciativa de enviar miles de cartas al pueblo argentino como felicitación por los 40 años de democracia es impulsada por organizaciones sin fines de lucro que se unieron para concretar la iniciativa. Se trata de cartas intervenidas por ilustradores y el envío constituye una forma de "felicitar al pueblo argentino" al conmemorarse mañana (las elecciones en las que resultara ganador Raúl Alfonsín fueron el 30 de octubre de 1983) los cuarenta años de democracia en Argentina.
Fundación Encontrarse en la Diversidad, Fundación para la Democracia Internacional y el Museo Internacional para la Democracia explicaron que "se trata de un llamado a la acción para celebrar, promover y fortalecer la democracia, reconociendo que es nuestra garantía de derechos, a la vez que implica responsabilidades", y reafirman su compromiso de seguir trabajando para fortalecer y mejorar nuestra democracia.
Las cartas fueron intervenidas por los ilustradores Cami Camila, Nico ilustraciones y Fede Calde, según informaron las organizaciones que propician la actividad. Además del texto escrito, la carta cuenta con su versión en audio, de modo que su
contenido resulte lo más accesible posible.
La felicitación por los 40 años de democracia busca generar reflexiones y concientizar acerca de su importancia para repensar y transformar el presente, haciendo memoria y construyendo futuro, señalan. Las cartas pueden ser descargadas en: https://drive.google.com/drive/folders/18Pf-1MYozHCytDDlC1YMaOh-8FCusqUq
La carta
“Al pueblo argentino:
Te escribimos con profunda felicidad en este momento histórico en el que conmemoramos los 40 años de democracia. Queremos compartirle a cada persona de la Argentina este mensaje de reconocimiento por el camino que hemos recorrido en conjunto.
La democracia nos ha brindado la oportunidad de dialogar y trabajar para ser una comunidad responsable y vivir en un marco de respeto mutuo. Es un pilar fundamental que nos permite construir una sociedad más justa, inclusiva y plural, donde cada identidad y voz encuentre su lugar legítimo.
Recordamos que la democracia no sólo nos otorga derechos, sino también responsabilidades. Debemos contribuir a una democracia mejor, mediante una participación activa para ejercer nuestro poder ciudadano.
En este recorrido de cuatro décadas, hemos enfrentado desafíos y adversidades, pero también hemos logrado avances significativos en la consolidación de nuestra democracia. Reconocemos la valentía y el compromiso de aquellas personas que han luchado incansablemente por la unión nacional y la justicia social, para consolidar la paz interior y la libertad para quienes habiten el suelo argentino.
Desde Fundación para la Democracia y Encontrarse en la Diversidad, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para profundizar y mejorar nuestra democracia. Continuaremos promoviendo la diversidad, la inclusión y el respeto por los derechos de todas las personas. Invitamos a todo el pueblo argentino a sumarse a este desafío colectivo, donde cada quien cumple un papel fundamental en la construcción de un país más justo y equitativo.
En este espíritu de celebración y reflexión, queremos destacar la importancia de la memoria como base para construir un presente y un futuro distintos. Es momento de un activismo crítico y de trabajar por una democracia que sea real y tangible en todos los territorios. La democracia es en la calle, en la cancha, en la escuela, en el trabajo, en las casas. Es en todos lados y con todas las personas.
¡A nosotros, nosotras y nosotres, felices 40 años de democracia! Sigamos construyendo un país donde se valoren las voces de todas las personas para la promoción y ampliación de derechos, donde la diversidad sea celebrada y donde la democracia sea el cimiento sólido de nuestra convivencia.
Con orgullo y esperanza”.
Las fundaciones y el museo
La Fundación para la Democracia, con sede en Rosario, en el céntrico e histórico Palacio Fuentes, es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios, dedicada a la defensa de los derechos humanos y de la democracia. Señalan además desde la fundación que su misión es promover, difundir y fortalecer los valores de la democracia con calidad institucional, afirmados en dos ejes fundamentales: la lucha por los derechos humanos y la cultura de paz.
El presidente es Guillermo Whpei y la dirección general está a cargo de Marina Sala, quienes detallan que implementan su proyecto a través del diseño e implementación de programas y acciones que buscan darles visibilidad a temáticas que han sido naturalizadas al punto de la invisibilidad, como la esclavitud contemporánea, la violencia urbana y la discriminación, entre otras. También afirman: “Buscamos correr el velo haciendo visible lo naturalizado porque entendemos que del saber no hay retorno, y que es en ese punto en el que podemos empezar a trabajar en verdaderas soluciones, sustentables y posibles. La creación de políticas públicas adecuadas, el acompañamiento, el empoderamiento, la generación de conciencia son objetivos de nuestros programas”.
En este contexto, el Museo Internacional para la Democracia, también ubicado en el palacio Fuentes, se constituye como el primer museo para la democracia privado del mundo y cobra especial relevancia a través de sus exposiciones (permanentes y temporarias) y de su amplia y variada agenda de actividades.
Por su parte, la Fundación Encontrarse en la Diversidad es una organización pionera en nuestro país en el abordaje de temáticas de diversidad e Inclusión a través de acciones diversas. Entre ellas, por ejemplo, figura la organización del I Encuentro en la Diversidad, que tuvo como guía preguntas acerca de las identidades, la coexistencia y la promoción de la diversidad en distintos ámbitos. Ese primer encuentro contó con la participación de 200 jóvenes que formaron parte de talleres y paneles en los que se abordaron algunas tensiones de la vida en comunidad como los prejuicios, los estereotipos y el diálogo intercultural, entre muchas otras temáticas. Tras 15 años de aquella primera acción, 3.000 jóvenes participan anualmente de la jornada. En ese lapso, de las diversas actividades realizadas participaron más de 85.000 personas que se involucraron con las propuestas de la fundación.
Señalan que “nuestra visión es una sociedad en la cual la diversidad de sus integrantes sea entendida como un valor que nos enriquece y potencia como comunidad y como personas, para colaborar en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa, en la que las personas sean concebidas como únicas, diferentes, irrepetibles e iguales en derechos, tanto desde la reflexión como en la aplicación práctica”.