En la plaza del barrio San Cayetano de Villa del Rosario, localidad del departamento Federación, se puede apreciar el mural realizado por los artistas César Reniero y Aldo Vercellino. Allí aparecen los rostros de futbolistas de la localidad que lograron estar en instancias nacionales. Junior Mendieta, Jonathan López, Nico Reniero, y “Tono” Miño.
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Reniero explicó que para definirse como mural la obra tiene que cumplir con algunos requisitos, “tiene que realizarse sobre un muro, ser al aire libre. E integrar la cultura y la geografía de lo que hay alrededor del muro donde se va a pintar, el barrio y la idiosincrasia de la gente”.
Además, explicó que aunque en los murales el lenguaje pictórico concreto suele ser simple, planos plenos, que se van dividiendo a través de contornos bien marcados para que se aprecie un mensaje simple; los artistas buscaron ir más allá, “con Aldo buscamos hacer algo más complejo, con más colores, romper los planos, esa fragmentación cromática genera muchísima riqueza visual” señaló.
UNIR LAS TEMÁTICAS
De los temas que se debían incluir en el mural; los futbolistas y a San Caytano comentó que debieron estudiar las temáticas, “se nos complicó un poco por cómo unir ambas temáticas, San Cayetano, por ser de quien lleva el nombre el barrio, y los futbolistas. Es un muro de casi 18 metros de largo por dos de alto, fuimos armando la composición, ajustando los diseños, hasta el momento de estar ahí incluso”.
En cuanto a la forma de unir los temas, dijo que estando en el lugar se fue dando naturalmente, “tuvimos que mirar en las redes de los chicos y estudiar también la historia de San Cayetano, una persona que dejó todo por irse lejos a cuidar niños desamparados, y fue ese punto, el que nos dio el punto para unir los temas, los niños y la plaza, fue lo que unió los jugadores a San Cayetano, incluso algunas de las niñas las pintamos trabajando en el mural”.
Una de las técnicas que utilizaron es el anamorfismo, “es una técnica que rompe el plano de la pared, Aldo hizo un pibe que sigue dibujado en la vereda, que parece salir del dibujo, en mi caso hice una pelota en una esquina, que, mirada desde un lugar exacto, se ve la redondez de la pelota” señaló el artista.