La actividad se desarrolló en la Escuela Agrotécnica Nº 2 Justo José de Urquiza de Villaguay, en el marco de una jornada educativa relacionada con las tradiciones. La abogada expresó que este juego es considerado un acto de maltrato y crueldad animal y por eso solicitó que “se realicen charlas de concientización con alumnos y docentes para el cuidado responsable de los animales”.
El supuesto “juego” radica en colocar jabón o detergente en un chanchito bebé al que le pegan para que salga corriendo y detrás de él todos (niños y adultos). Una vez que es tomado por la fuerza se repite el método y muchas veces el animal termina siendo aplastado y lastimado. También se lo sujeta de sus patas traseras a modo de trofeo de caza y enseguida lo vuelven a golpear con el propósito de que vuelva a correr para seguir con el “juego”, señala el escrito presentado.
La nota señala que “los niños de esta edad se encuentran en un proceso de crecimiento y desarrollo el cual resulta óptimo que puedan incorporar a través de charlas parámetros de conducta que se basen en la existencia de respeto y empatía hacia un ser vivo inocente y no en la comisión de actos de maltrato y crueldad animal que puedan afectar el desarrollo cognitivo de ellos”. Agrega que además está en peligro la integridad física de los menores.
Ante la situación, desde el CGE informaron que se recibió el expediente y se enviará a la institución educativa, remarcando que “es una actividad que no se debe hacer más”. Si bien se trata de “algo muy tradicional se debe dejar de hacer”, al igual que la monta de vacunos, que se suspendieron para “preservar la integridad de los animales y las personas”.
Desde la Dirección de Educación Técnico Profesional de la provincia se solicitó que se “suspendan las actividades en el resto de las fiestas de la institución, y lo mismo se emitirá para todas las escuelas técnicas y escuelas de la provincia”.