La banda Amores Tangos está cumpliendo 15 años de trayectoria y lo celebra por todo lo alto en La Trastienda, junto a destacados artistas invitados para presentar su Fiesta Universal. Al grupo conformado por José Teixidó en guitarra y dirección, Marcela Galván Alberti en voz y saxo, Juan Tarsia en voz y piano, Nicolás Perrone en bandoneón, Augusto Argarañaz en percusión, Mayumi Urgino en violín y Cristian Basto en contrabajo, se suman Horario Salerno en bajo eléctrico y Paula García Presas en violín.
Será una noche especial donde la banda recorrerá sus 15 años de carrera con temas de sus cuatro discos (tres de ellos nominados a los Premios Carlos Gardel) y temas nuevos, junto a invitados de lujo como Cucuza Castiello y Noelia Moncada, entre otros.
Amores Tangos es amor, es tango, y es un espíritu festivo que caracteriza la experiencia sobre y debajo del escenario: de alegría, de intensidad, de juego, de fuerte comunión entre los músicos y el público. Este medio entrevistó a José Teixidó, integrante de la banda donde nos hace un recorrido de los comienzos de la misma.
-¿Cuándo comenzó la idea de crear Amores Tangos?
-Amores Tangos lo formamos en 2008 con Nico Perrone y José Teixido de tanto tocar juntos en distintos grupos, acompañando cantantes; en casas de tango, etc. Nos hicimos amigos y siempre decíamos: tenemos que tener nuestra propia banda. ¡Y un día lo hicimos! Habíamos encontrado algo que decir. Y ya en 2009 estábamos sacando nuestro primer álbum.
-¿Creen que se valora el arte y a los músicos en Argentina?
-El panorama es muy variado. Argentina es un país que ha generado muchísimos músicos súper talentosos. La valoración depende de cada uno me parece. En Amores Tangos amamos nuestra música y nos encanta hacer tango y combinarlo con músicas de Latinoamérica y el mundo. Si me preguntás si me gustaría que tengamos más festivales de tango, ¡Sí! Me encantaría. Y más espacios para tocar y en mejores condiciones, pero es lo que hay.
-¿Cómo es el proceso compositivo de las letras?
-A veces vienen las letras primero y la música después, y a veces es a la inversa. Cuando llega el momento de la letra nos preguntamos siempre de qué queremos hablar; que queremos expresar; cuál es la historia o el cuento que tenemos para contar... y así van viniendo. No
hay una estructura muy definida.
-¡15 años de carrera! Felicitaciones, ¿cómo es el detrás de escena de este grupo?
-Un caos jajaja... Somos un grupo orgullosamente independiente así que hemos pasado por todo: desde tocar en la calle sin nada más que nuestro instrumento hasta el Luna Park con una técnica descomunal cuando estuvimos de invitados de Los Caligaris. Muchas giras en las que además de encontrarnos para tocar o ensayar, hay que convivir durante varios días. Una estructura que tiene además cantantes invitades semi permanentes: a veces unos a veces otros... Mucha variedad. No nos aburrimos nunca. Y todo eso combinado con varias actividades musicales que cada uno tiene por fuera del grupo.
-¿Qué recuerdos de la infancia les retrotrae el tango?
-El más importante, creo (por lo menos en cuanto a las bases de mi desarrollo musical posterior): tocar con mi viejo, con quien aprendí a tocar tango. Escuchar a mi abuela tocando El Huracán en el piano; escuchar con mi hermano los discos de Edmundo Rivero... ¡muchos momentos de encuentro familiar y música!
-¿Qué cambios notan que hubo artísticamente en ustedes desde que comenzaron hasta el presente?
-Empezamos siendo un quinteto de tango instrumental con tangos clásicos y melodías del mundo y fuimos cambiando a un formato de orquesta más grande, con muchas composiciones propias y temas cantados. En el medio pasamos por la orquesta de cuerdas, un espectáculo infantil, concierto con bandas sinfónicas, ¡mil proyectos en estos 15 años!
-¿Coinciden que el tango puede ser arrabalero, lujurioso pero que Pugliese lo transformó en algo puro, noble?
-La visión del tango que más nos gusta es integradora, sin prejuicios. El tango somos todas y todos los que acá estamos, digamos que desde 1880 hasta acá. El aporte de Pugliese entre otros es gigante, en el caso de Pugliese además de lo musical está lo humano.