En el audio en cuestión, el profesor criticaba a alumnos que habían manifestado ser votantes del candidato Javier Milei. Allí, el docente les decía enfáticamente a los chicos: “No sean descerebrados, ese tipo está a favor de los crímenes de lesa humanidad. Niega el Terrorismo de Estado, niega la Dictadura, ese tipo ni se tendría que presentar y le están dando la oportunidad”.
Posteriormente añadió: “¿Cómo van a estar a favor de un personaje nefasto así? Es antidemocrático, tiene una Vicepresidenta que está por largar a todos los torturadores. ¿Sabes cuánto saldría un pasaje? Te sacan las jubilaciones, las pensiones, el aguinaldo, ¿cómo te va a mantener y a comprar la ropa, las zapatillas, la computadora? Pensá un poquito, agarra los libros, te va a hacer mejor, antes de decir estupideces”.
“Me gustaría hacer una nota y llamarla a tu mamá por las barbaridades que estás diciendo, estás justificando a alguien antidemocrático, a alguien que va a hacer un desastre en la Argentina si llega a aparecer. Todo lo que el Estado le da a los ciudadanos, este tipo lo haría desaparecer”, concluía una parte de la clase del docente de Reconquista.
El profesor Fabián Córdoba, recibió un llamado de la Dirección del establecimiento para aclarar el episodio que fue denunciado por algunos estudiantes del tercer año de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 462 de Reconquista.
La mirada del coordinador
En este contexto, el responsable de la región II de Educación, Roberto Lorenzini, explicó sintéticamente como se dieron los hechos: "Según el acta, el intercambio comenzó como una charla entre docente, alumnos. En la cual los estudiantes le preguntaron a Córdoba a quién sugería votar en las elecciones próximas", detalló.
Lorenzini consideró que el docente se expresó en forma no adecuada sobre uno de los candidatos, “pero en ningún momento adoctrinó”, juzgó. En esa misma línea, aseguró que en las escuelas de la región II de Educación no hay adoctrinamiento, si intercambios de ideas, de conocimientos.
La autoridad de la cartera educativa analizó que se habla de política, de ética y formación ciudadana, de historia. “La escuela es un lugar para hablar, siempre con respeto”, insistió.
En referencia al accionar posterior en caso de comprobarse el caso, el Delegado Regional opinó que podría ser motivo de sanción, no obstante, dejó aclarado que eso demanda tiempo y análisis.
Concejo Municipal
El concejal Walter Kreni fue el primero en tomar el tema y elevarlo a la sesión de esta semana para que sea tratado, “la verdad que primero yo repudio totalmente los dichos de este profesor de tercer año de la EETP N° 462, donde una nena, la verdad que está pasando un mal momento en el día de hoy, lo llamó al padre llorando”, comentó el edil el mismo día que se inició la polémica.
“Yo la conozco, la chica, es una personita totalmente adorable y está pasando realmente un mal momento y creo que toda la sociedad debe ayudarla, defenderla y apoyarla en esta situación, porque se está mostrando como una persona íntegra y se encontró en una bifurcación y yo creo que eligió el buen camino”, analizó el concejal radical.
En la resolución que lleva su firma, pero que tiene el acompañamiento del bloque Juntos por el Cambio, Kreni solicita al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe su inmediata intervención para cesar con la campaña de adoctrinamiento político desplegada por un docente (profesor) en la Escuela de Educación Técnica N° 462, al menos en el tercer año del ciclo escolar de tal institución, “situación que de ninguna manera puede ser tolerada, pues se encuentra totalmente disociada de la curricula educativa y ha despertado la indignación del conjunto de la comunidad educativa del establecimiento”, considera el concejal de Reconquista.
Según el autor del proyecto, esta tendencia demuestra una creciente degradación, “a la que es menester ponerle, de inmediato y sin demora, un freno categórico”, indica.
Kreni sostiene que los fines de la educación deben ser la de asegurar la participación democrática y la internalización de sus valores, “pero dicha finalidad queda absolutamente desvirtuada cuando en su lugar los contenidos que se imparten procuran adoctrinar a los alumnos con posiciones político partidarias”, crítica.