Ya no hay misterios respecto de quién será el nuevo entrenador de Newell's, tras la salida de Gabriel Heinze. El elegido por la dirigencia rojinegra es Mauricio Larriera, el uruguayo de 53 años que viene de dirigir a Alianza Lima de Perú, que pasó por el banco de Peñarol en su país y que en Argentina se lo recuerda por su experiencia en Godoy Cruz de Mendoza. Si bien aún no fue oficializado por el club rosarino, la idea de la dirigencia es anunciarlo lo antes posible para que el nuevo DT tenga el tiempo suficiente para rearmar el plantel y para organizar la pretemporada y el inicio de la competencia en 2024.
Trascendió que Larriera firmará un contrato por un año con Newell's, hasta diciembre del año que viene. Nació en la localidad oriental de Florida y será el segundo técnico de Uruguay que dirigirá al equipo del Parque de la Independencia de Rosario, después de Luis Cubilla, quien lo condujo en la década del 80.
En los últimos días, el presidente leproso Ignacio Astore había admitido que en su lista de candidatos sólo habían quedado tres posibles entrenadores para la sucesión del “Gringo” Heinze. Ellos eran Facundo Sava, Mariano Soso y Mauricio Larriera, quien finalmente es el que más se adapta a las necesidades del club, de acuerdo a la opinión de la mayoría de la comisión directiva rojinegra.
Larriera viene de dejar su puesto hace algunos días en Alianza Lima, luego de perder la final del torneo peruano frente a Universitario de Deportes. Tiene un pasado relativamente cercano en el fútbol argentino, cuando dirigió a Godoy Cruz en 2017. Estuvo en el banco en 16 partidos, ganó 8, empató 2 y perdió 6.
Sus primeros pasos como entrenador se dieron luego de acompañar a Gerardo Pelusso como ayudante de campo en Paraguay, en el año 2013. Ese año, asumió su primer desafío en Sol de América, pero apenas duró un mes. En 2018 tuvo una breve experiencia en O'Higgins de Chile, donde sólo dirigió 8 partidos: ganó 1, empató 1 y perdió 6. Su siguiente desafío fue en 2019 al asumir en Danubio de Uruguay. En 15 partidos: ganó 3, empató 4 y perdió 8.
A principios de 2020, Larriera asumió en Montevideo Wanderers, donde se había destacado como futbolista. Tras un buen arranque, perdió cinco partidos seguidos. Ese mismo año fue contratado por Peñarol, uno de los gigantes de Uruguay. Allí estuvo 2 años y logró 3 títulos: Torneo Clausura (2021), Campeonato Uruguayo (2021) y Supercopa Uruguaya (2022).
Su última etapa, como ya se expresó, fue en Alianza Lima de Perú. Su equipo terminó primero en la tabla anual acumulada, por lo que clasificaron a la final. En la definición, frente a su clásico rival, Universitario de Deportes, empató 1-1 en la ida y perdió 0-2 en la vuelta.
A Larriera le queda un arduo trabajo si es que finalmente se convierte en el nuevo entrenador de la “Lepra”, ya que en el fútbol nada puede darse como definido hasta que los papeles estén firmados. Se viene un importante recambio en el plantel y el cuerpo técnico, junto con la dirigencia, deberán trazar una buena estrategia de refuerzos para no caer en los errores de los últimos mercados de pases.