Una intensa tormenta de lluvia y viento se desató a partir de las 3.45 del miércoles en Coronda, departamento San Jerónimo, generando algunos problemas puntuales pero sin mayores inconvenientes en cuanto al drenaje del agua en las calles.
Hubo caída parcial de postes de telefonía sobre todo, que quedaron inclinados pero no cayeron gracias a estar sostenidos por los propios cables, caída de algunos árboles y ramas grandes, y anegamientos parciales en algunos sectores más inundables. Pero lo más grave ocurrió en barrio Santa María, ubicado en el noroeste del casco urbano, donde a la familia Rolón se le voló el techo completo de una casa de ladrillos y terminó unos diez metros hacia el norte, dentro del mismo predio. A raíz de este desprendimiento la familia vio afectadas sus pertenencias, sobre todo la ropa de los chicos que viven allí. Según lo que el mismo César Rolón explicó: “El intendente me dijo que me ayudaría para reponer las chapas o bien volver a colocarlas”. Curiosamente, a este vecino se le voló el techo pero a los de alrededor no les pasó nada.
De recorrida
Precisamente, Ricardo Ramírez realizó una recorrida por los barrios y manifestó que “hubo muchos problemas con la energía eléctrica, con dos cortes durante la madrugada, hay muchos reclamos, hemos visto cables a altura peligrosa, pero debido a lo que pasó en San Eugenio e Irigoyen donde tuvo que ir una cuadrilla de la EPE, aquí quedó una guardia mínima por lo que pedimos paciencia”.
Del mismo modo, el intendente corondino contó que “como siempre quedaron colgados por cables algunos postes de telefonía, uno de ellos tapó el ingreso y salidas del barrio Antártida Argentina” y agregó que “de todos modos, ya me comuniqué con Defensa Civil, con la ministra Victoria Tejeda, con el senador Leonardo Diana para que estén atentos, hay agua en las calles, es lógico por tanta lluvia junta en tan poco tiempo pero las cunetas trabajan bien”. “Estamos en los barrios, con Desarrollo Social, con el secretario Francisco Ávalo, están los barrenderos, los recolectores, el personal se abocó a limpiar bocas de tormenta, cayeron 80 mm hasta ahora y dan 20 más para el jueves, e incluso hasta el domingo se pronosticó mal tiempo”.
Ramírez luego manifestó haber estado en otros sectores de la ciudad: “En barrio Basualdo tenemos un problema histórico con una familia que vive literalmente en una zona de pozo, se autoevacuaron y nosotros les dimos mercadería, estamos viendo la zona del río, sobre todo barrio Vivero, también Lafuente, Los Paraísos, Héroes de Malvinas, alguna gente nos pidió nylon para sus casas, hay mucha precariedad al costado de las vías”.
Arroyo Colastiné y macrodesagüe
Si bien el caudal de agua en el arroyo Colastiné, que pasa por el Km. 103 de la autopista Brigadier López ha crecido mucho, y queda poco margen hasta llegar a la parte de las bases, el intendente Ramírez aseguró que “lo vamos a estar monitoreando, nos queda una luz, ha crecido mucho, con el agua de la lluvia de acá no va a llegar al camino, ahora si viene agua de otros lados donde llovió, podría complicarse, pero eso suele demorar hasta 4 días en pasar por este puente”.
Las autoridades municipales se reunieron con Defensa Civil provincial para coordinar el monitoreo del arroyo, mientras que el macrodesagüe, creado artificialmente a partir de la inundación en Coronda de 2007, está sucio, le falta profundización pero tiene mucho espacio todavía para transportar agua.
Abundantes lluvias
Durante esta madrugada y mañana, hasta las 8, se dieron los siguientes registros pluviométricos en el departamento San Jerónimo. En Gálvez cayeron 130 mm de lluvia, en Centeno y en Bernardo de Irigoyen 120, en San Fabián 115 mm, en Pueblo Irigoyen 110, en Arocena y Díaz 100, Barrancas 92, Gessler y Larrechea 90, Coronda y López 80 mm, Desvío Arijón 62, Monje 50, Puerto Gaboto 40 y Maciel 32 mm de lluvia.