Luego de la consagración de Huracán de Vera en el campeonato de la Liga Verense, los dirigentes de la institución que regula el fútbol en la región realizaron un análisis de lo que dejó el año en la zona. Desde lo deportivo, además de un exitoso certamen liguista, hay que destacar la participación en el Torneo Regional Federal Amateur. Es que el campeón 2022, Gimnasia de Vera, participó del certamen más federal de nuestro país, lo que representó la presencia de la Liga Verense en un certamen regional de AFA luego de 30 años. Todos estos temas, sumados a la situación económica, representaron los principales tópicos destacados por Ángel Borrego a la hora de hablar de a situación de la Liga Verense.
—¿Cuál es el primer balance que se puede hacer de lo que dejó este 2023 que ya está terminando?
—La situación económica fue complicada a lo largo el año, y se agravó en los últimos meses. Hubo aumentos en los combustibles, que eso a nosotros nos repercute y nos hace mucho daño, porque tenemos mucha distancia entre las localidades que juegan la Liga. Entonces eso hizo que en cuanto al transporte esa sea la peor de las erogaciones. El 80% del presupuesto de los clubes yo creo que se fue en transporte. Al aumentar el combustible eso se trasladó al valor de cada kilómetro y eso repercutió de manera negativa para los clubes.
“Salvo eso, nosotros hemos tenido un año muy bueno en cuanto a lo deportivo e institucional. Después de 30 años pudimos jugar un Torneo Federal Regional. Yo lo había vivido como hincha en mi adolescencia, y esta vez me tocó como dirigente vivirlo desde adentro. Eso fue muy lindo y ha repercutido de manera muy importante”, comentó el presidente.
—¿Cuál había sido la última participación de un equipo de la Liga Verense en un torneo regional?
—Lo que pudimos rescatar buscando en los archivos de la Liga data del año 1992 o 1993, que fue Calchaquí Football Club. Para nosotros esta fue una experiencia nueva porque la situación de hace 30 años en relación a la actual no es la misma. Tuvimos que agiornarnos en cuanto a los nuevos medios de comunicación, también al sistema COMET. Para nosotros fue un aprendizaje importante. Te sube el nivel también porque tenés que trabajar de otra manera en relación a cómo lo haces en tu liga. Para nosotros fue altamente positiva la participación de Gimnasia, que fue el campeón el año pasado y por eso este año le tocó participar.
“Lo importante es que los chicos han dejado una buena imagen desde lo deportivo y en cuanto a la conducta. Además en cuanto a los resultados han podido competir muy bien, el rendimiento ha sido muy bueno. Para nosotros fue más que importante la participación”, agregó.
Gimnasia no pudo clasificar a la siguiente fase del certamen, pero pudo sumar cinco unidades y cerrar su participación con una victoria en la última fecha. En la sexta jornada el equipo verense venció 3 a 2 a Huracán de Villa Ocampo en condición de local para despedirse del torneo con un triunfo.
Por otra parte, el certamen de Liga se desarrolló, al igual que en lo últimos años, en dos zonas divididas por cercanía geográfica. Al respecto, Borrego explicó que: “Por un tema de costos tuvimos que dividir la competencia de primera y reserva en dos zonas, de la misma forma que se hizo en inferiores. Eso es por una cuestión económica, para que recorran menos kilómetros y podamos empezar y terminar los torneos. Gracias a Dios, al día de la fecha nos quedan únicamente dos finales de inferiores y la última fecha de femenino. En cuanto a la primera volvimos a tener un año espectacular, en cuanto a lo deportivo y a la conducta de la gente, de los jugadores, dirigentes, hinchadas.”
“Llegaron a la final de primera Huracán de Vera y Giuliani de Gobernador Crespo, un equipo nuevo que hace ocho años que juega en la Liga, de los cuales en primera lleva solo tres años y ha tenido la oportunidad de llegar a la final. El campeón se terminó definiendo desde los penales, porque las dos finales terminaron empatadas. El corolario de eso fue que terminaron los partidos sin inconvenientes, no hubo problemas ni en Vera ni en Gobernador Crespo, todo lo contrario. Cuando terminó el partido todos se abrazaron y se sacaron la foto con los trofeos y los premios correspondientes. Hubo muy buen comportamiento”, agregó el titular de la Liga. En definitiva, Ángel Borrego explicó que la temporada en la Liga Verense ha sido sumamente positiva: “Estamos cerrando un buen año desde lo deportivo, sin problemas en las finales y también con la participación de Gimnasia de Vera en el Federal. También hubo buenas participaciones en los torneos de juveniles organizados por la Federación Santafesina.
Nosotros organizamos aquí un sub 12 y participamos del resto. Hemos participado de la Copa Santa Fe y de la Copa Federación tanto Femenina como masculina con un buen desempeño. En lo deportivo ha sido un año altamente positivo. Los clubes pudieron afrontar este año durísimo que estamos terminando.”
—¿Cuáles son los proyectos y los desafíos institucionales para la Liga Verense el próximo año?
—Yo creo que todas las ligas de la provincia de Santa Fe van a estar muy complicadas en lo económico para el 2024. Vuelvo a insistir con el tema del transporte. Si nosotros resolvemos ese problema ya tendríamos resuelto todo. Por ejemplo, las inferiores necesitan 72 lugares para viajar a cada partido, sin contar a los profesores y los técnicos. Sin embargo, cada colectivo lo máximo que lleva es 62. Ese es el gran problema que tenemos que resolver en 2024. Quiero creer que allá por marzo podremos estar encaminados como para tener un panorama un poco más claro y ver hasta dónde podemos llegar. Ese es el desafío.
“Además en la última reunión de la Federación Santafesina se determinó que nuestra Liga ocupe uno de los cargos más importantes. Fuimos electos como miembros del Tribunal de Disciplina de la Federación, así que para nosotros también es una caricia para todos los que estamos trabajando. Es un reconocimiento para nuestra Liga. Eso también hace que tengamos una esperanza para lo que viene”, destacó Borrego, en torno a la institución que nuclea a las ligas de la provincia.
—¿Ya están definidos los representantes de la Liga en Copa Federación y Copa Santa Fe?
—Por mérito deportivo nosotros tenemos determinado en el reglamento que a la Copa Santa Fe van el campeón y el subcampeón, que serían Huracán de Vera y Giuliani de Gobernador Crespo. En Copa Federación serían el tercero y el cuarto, que son El Fortín, de la localidad de Fortín Olmos, y el otro semifinalista que es Estudiantes Unidos de Vera. Además el campeón, que es Huracán, tiene la posibilidad de jugar el Regional, o en todo caso el subcampeón. Eso todavía es lejano de todas formas. La Copa Federación comienza el 10 de febrero, y esos equipos serían El Fortín y Estudiantes.
Carlos Lanzaro, presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, y Ángel Borrego, presidente de la Liga Verense.
Foto: Gentileza.
Por último, Borrego explicó cómo prosigue la actividad institucional de la Verense en cuanto a la conducción institucional. El próximo mes de febrero habrá convocatoria a elecciones para elegir a las autoridades de la Liga para los siguientes dos años.
“Tenemos el desafío de seguir porque tenemos un proyecto muy ambicioso. Queremos armar una estructura para poder contener a los jugadores. Tenemos muchos chicos que no pueden llegar a cubrir sus necesidades básicas, por lo cual estamos trabajando en un proyecto importante en ese sentido. Estamos reuniendo la documentación respaldatoria que nos habilite para poder trabajar y ayudar a todos los clubes de la Liga, que incluyen tres departamentos de la provincia (N. del R: Vera, San Javier y San Justo). La idea es presentarnos como opción para el año que viene. Vamos a presentarnos en febrero como una de las alternativas, y si llega a haber alguna otra lista los clubes decidirán cuál es la que más los convence y qué proyecto los seduce más”, cerró Ángel Borrego.