En el cierre del año en el que cumple su 150° aniversario, la Biblioteca Popular del Paraná informó que se encontrará abierta hasta el sábado 30 de diciembre y luego entrará en el receso de verano hasta el lunes 5 de febrero. Hasta el cierre mantendrá sus mismos horarios, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 y los sábados de 9 a 13, y las y los socios de la institución podrán retirar un libro extra por única vez para que no se queden sin lecturas durante enero.
Durante este 2023, la biblioteca realizó una serie de actividades, algunas en el marco de su especial aniversario y otras que se vienen haciendo desde hace algunos años. Belén Perezlindo, trabajadora de la institución en diálogo con Mirador Entre Ríos, señaló que “fue un año muy especial, en el que hubo muchas presentaciones de libros, actividades para los más chicos, conciertos, la noche de los pijamas y recitales de guitarra, entre otras acciones”.
Siguiendo con los eventos concretados, Belén comentó que “se realizó también el acto por los 150 años de la biblioteca en el mes de noviembre, celebrando con la comunidad, con los socios, con las asociaciones y las instituciones que acompañan a la biblioteca actualmente y también con las asociaciones e instituciones que se fundaron y que nacieron en nuestra biblioteca”. Debido a la larga historia que la Biblioteca tiene en la ciudad “se han conformado otras asociaciones o instituciones culturales, deportivas, también centros de idioma, como la Asociación de la Cultura Inglesa, también la Alianza Francesa, el Casal de Cataluña, el Paraná Rowing Club, entre otros”, según explicaron.
Para finalizar, Perezlindo sostuvo que “sabemos que hay mucho todavía por hacer y hay cuestiones que tienen que acomodarse”. En este punto, trajo a colación una de las luchas que más años tiene la biblioteca: la puesta en valor del edificio. Durante las últimas lluvias se perdió una gran cantidad de libros del catálogo de la biblioteca, por lo que, auguró, “ojalá que se pueda se pueda dar ya sea la obra integral de la biblioteca o un arreglo mínimo y necesario del edificio”, concluyó Belén.