Como parte de la readecuación de tarifas, Enersa informó que el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), mediante la resolución N° 183/23, resolvió que a partir de febrero de 2024 todos los segmentos de consumo de energía eléctrica tendrán un aumento del 18,4%. Este incremento se dispuso originariamente en la resolución N° 2019/22 que “aquella oportunidad recomponer la tarifa en cuatro cuotas anuales, siendo ésta la segunda etapa”, según lo que se comunicó.
Además, la empresa de energía que trabaja en la mayor parte de la provincia en materia de distribución de electricidad, sostuvo que el nivel tarifario es similar al de otras empresas de la región. Asimismo, aclaró que en la provincia el valor final de la boleta se ve condicionado por el factor impositivo que ronda el 30% entre IVA, tasas municipales y provinciales.
Asimismo, Enersa señaló que “cabe recordar que, a lo largo de estos últimos cinco años, tanto Enersa como la mayoría de las distribuidoras eléctricas del país han sufrido congelamientos tarifarios que provocaron diferimientos en los planes de inversión de sus correspondientes sistemas energéticos”. Además, agregaron que “que el índice de inflación aplicado para este cuadro es considerablemente menor a la inflación real, que a diciembre 2023 superaría el 200% y se prevé continuará en alza en los próximos meses”.
Vale recordar que, a fines de diciembre, mediante Decreto N° 256/23, la actual gestión de gobierno prorrogó la eliminación de impuestos provinciales a la tarifa eléctrica, una iniciativa que había comenzado con Bordet al mando de la Casa de Gobierno. El objetivo es “garantizar el servicio eléctrico en forma regular y continua, al menor costo posible para los usuarios entrerrianos”.