En la noche de este martes 2 de enero, el Colectivo de Teatristas Autoconvocados realizará una serie de acciones de visibilización en torno a la situación actual por la que atraviesan los diversos espacios culturales y un futuro que pinta para nada prometedor. La convocatoria se replicará en diversas ciudades entrerrianas, como Paraná, Gualeguaychú, Gualeguay y Concordia, a partir de las 20, en las principales plazas de estas localidades.
En el caso de Paraná, el encuentro será en la Plaza 1° de Mayo y se realizarán intervenciones artísticas y la lectura de un documento que contará con un eje principal que está relacionado al lema: “No al proyecto de Ley ómnibus”. En cuanto a los espacios de teatro y culturales, el proyecto de ley enviado por el poder Ejecutivo al Congreso de la Nación recorta los presupuestos en este ámbito y propone cerrar el Instituto Nacional de Teatro (INT), un organismo creado para acompañar a los hacedores teatrales.
En este sentido, el instituto sostiene que “el presupuesto del sector cultural es superavitario porque, si bien lo que se recorta en cultura forma parte del 0,2% del presupuesto nacional, genera un valor agregado del 1,8%”. Además, desde el INT señalan que el organismo “genera trabajo directo e indirecto en todo el país” con “un impacto positivo en sectores como el gastronómico, logístico, técnico, publicitario y de medios”.
El encuentro de la noche de este martes fue planificado mediante una serie de asambleas realizadas por el colectivo que agrupa a las y los trabajadores y espacios del sector de la provincia de Entre Ríos. Entre otras cosas sostienen el “No a la derogación de la cultura” y el “No al cierre del Instituto Nacional de Teatro y al Fondo Nacional de las Artes”.
Distintos espacios radicados en la capital provincial acompañarán esta propuesta. Desde el Teatro del Bardo, una de las instituciones con más años en la ciudad, sostuvieron: “Defendemos el derecho de todas las personas a la Cultura y al Teatro. Exigimos al Estado que garantice esos derechos. No pasarán”.
Por otro lado, desde Saltimbanquis afirman que la Ley 24.800 (mediante la cual se crea el INT) “permite que el público y espectadores puedan acceder a bienes artísticos, incluso en ámbitos y localidades donde es prácticamente imposible que el teatro llegue”. Es por eso que “rechazamos su derogación y esperamos que los dirigentes estén a la altura”.