En una temporada de verano donde los calores aún no son tan abrasadores pero sí son constantes, las colonias de verano aparecen para las y los gurises como un refugio de las temperaturas veraniegas y un espacio de recreación durante sus vacaciones. En este marco, desde la semana previa a navidad la Municipalidad de Paraná desarrolla distintas actividades en tres predios de la capital provincial.
Los complejos El Sol y Raúl Alfonsín y el Club Universitario son los espacios que reciben a cientos de chicas y chicos de entre 6 y 17 años que, además de disfrutar de las piletas, realizan actividades físicas y de recreación. Cada uno de los predios maneja tres turnos: dos destinados para el grupo de 6 a 12 años (de 9 a 12 hs y de 14 a 17 hs) y otro para las y los adolescentes de 13 a 17 años (de 17 a 19:30 hs).
Cada uno de los grupos tienen profesores que se encargan de sostener y organizar las diversas propuestas y son acompañados por guardavidas y personal municipal a cargo de cada uno de los predios. La estadía en la colonia se divide en momentos de pileta y otros de deporte y/o recreación, dependiendo de la temperatura de la jornada, además de la merienda de todos los días.
Si bien aún no hay una fecha definida de cierre, Mirador Provincial pudo saber que se estipula que el 9 de febrero sería el último día, previo al fin de semana de carnaval y el comienzo del ciclo lectivo para aquellos chicos que deben materias. Los cupos se encuentran agotados debido a la gran demanda de la gurisada para acceder a las colonias de verano gratuitas.
Rosario Romero, quien recorrió uno de los predios donde se desarrollan las actividades, señaló que “ver a los chicos cómo disfrutan de las piletas es algo muy lindo porque aprenden a nadar, algo tan necesario para los paranaenses porque estamos rodeados de agua”. Además agregó que “distintas áreas intervinieron en los complejos para la puesta a punto de las instalaciones para estas colonias, con piletas que quedaron en excelentes condiciones”.