El pasado miércoles se realizaron múltiples cacerolazos culturales en el territorio nacional bajo las consignas "Diputados y senadores ¡Legislen a favor del pueblo!" y "abajo el DNU y la Ley Ómnibus". Los puntos de encuentro sumaron un total de 35 localidades argentinas de que se sumaron a la protesta para impedir el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y que pretende recortar los ingresos del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA).
Particularmente, en la ciudad de Paraná, la concentración se realizó en Plaza Mansilla, ubicada en la explanada de Casa de Gobierno. A las 19 hs. se realizó una Asamblea Cultural en donde se estableció un espacio de diálogo y organización para los trabajadores de los sectores culturales y la ciudadanía en general. A partir de las 20 hs. comenzó la manifestación en donde cacerolas, instrumentos, sirenas y cantos irrumpieron en el centro paranaense. Luego, se procedió a la lectura de diversos documentos que representaron a trabajadores de la cultura autoconvocados de diversas localidades entrerrianas. Finalmente, se realizó un varieté cultural en donde la danza, el circo, la lectura literaria, la danza aérea y la música en vivo formaron parte de la jornada de lucha.
La explanada de casa de gobierno permaneció ocupada hasta cerca de la media noche cuando poco a poco los manifestantes se fueron desconcentrando para volver a sus tareas cotidianas. De esta manera, solo en la ciudad de Paraná y solo el sector cultural, suma tres manifestaciones en tan solo un mes de vigencia del nuevo gobierno nacional.
En todo el país
En simultáneo, en diversos puntos del país se realizaron concentraciones, asambleas, rondas de diálogo, manifestaciones, cacerolazos y varietes artísticas que pretenden poner un freno a las modificaciones que el Ejecutivo Nacional propone como solución. Entre las localidades que se destacan, CABA, Córdoba, Rosario, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, San Luis, San Juan, La Plata, Mar del Plata, entre otras importantes ciudades que se sumaron a la manifestación en contra del "desguace a la cultura".
Estos son algunos de los puntos que se sumaron a la manifestación en contra de los recortes a la cultura:
CABA: Plaza Congreso, Córdoba, Rosario, Santa Fe Capital, Caravana Cultural desde Parque Federal al Molino, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Salta Capital, La Plata, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia (Chubut), San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes Capital, Posadas (Misiones), Traslasierras (Cba), Alta Gracia (Cba), San Marcos Sierras (Cba), Villa Maria (Cba), San Francisco (Cba), Rawson (Chubut), Paraná (Entre Ríos), Ingeniero Maschwitz, (BsAs), Zárate (Bs As), Olavarría (Bs As), 9 de Julio (Bs As), Villa Gesell (Costa Atlántica), Ramos Mejía (GBA), Claypole (GBA), Temperley (GBA), Burzaco (GBA) y Monte Grande (GBA).