“Se recorrió la manzana donde estaba el caso y en las ocho lindantes. Las personas que registraron cuadros febriles se refirieron al Centro de Salud Hermana Catalina, donde van a ser atendidos y además se van a encargar del seguimiento”, sostuvo Claudia Enrique, secretaria de Salud Municipal.
“Hay que evitar que el mosquito llegue a ser adulto, las medidas tienen que ver con conductas personales de la casa. Recorrer el fondo de la casa y buscar lugares donde hay agua estancada, sobre todo que estén en lugares oscuros y húmedos”, agregó la funcionaria.
Recomendaciones
Las principales recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue (Aedes aegypti) es no tener plantas en agua (colocarles arena o tierra), mantener limpios bebederos de agua de animales, no acumular elementos que puedan contener agua, ya que el huevo de mosquito perdura hasta un año y la aparición de agua en esa superficie ayuda a su maduración.
En cuanto al cuidado personal, se recomienda aplicarse repelente cada 2 o 3 horas y estar atento a los síntomas de dengue: fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza y detrás de los ojos y puede aparecer una erupción. Si posee alguno de esos síntomas y vive en una zona de caso positivo, se debe concurrir al centro de salud más cercano, para el asesoramiento necesario.