La vigilia impulsada por sectores de la cultura, educación, salud y ciudadanía en general, propone realizar un seguimiento del debate en el Congreso de la Nación respecto a la ley ómnibus. El punto de encuentro en la capital entrerriana será Plaza Mansilla, ubicada en la explanada de Casa de Gobierno. La convocatoria comienza a las 19, y se extenderá hasta la medianoche. Además, se replicará esta iniciativa a lo largo y ancho del territorio nacional.
La propuesta surge en torno a las sesiones extraordinarias del Congreso, extendidas hasta el 15 de febrero, por decreto presidencial, en donde se debatirá la ley ómnibus. Se trata de un paquete de leyes que busca modificar y derogar legislaciones vigentes tales como la ley nacional del teatro que crea el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes y modificar los ingresos al Instituto Nacional de la Música y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
En este marco, las y los trabajadores de la cultura, junto a sectores de la educación, salud y la ciudadanía en general, convocan a participar de la “vigilia en contra de la ley ómnibus, el DNU y el protocolo represivo para seguir el plan de lucha”, en donde la idea es propiciar un espacio de encuentro, debate y conversaciones con olla popular y números artísticos incluidos.
Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales, se explicó que esta convocatoria surge de la mano de la movilización del pasado 24 de enero, fecha en la que se llevó adelante el paro general impulsado por la CGT, en donde la ciudadanía paranaense acompañó movilizando desde Plaza 1º de Mayo, ante la que expresaron: “Celebramos la gran convocatoria que marchó y expresó en las calles y con fuerza el rechazo a la ley ómnibus”.
A su vez, en el comunicado se expresa: “Repudiamos las declaraciones de (el gobernador) Frigerio apoyando la ley ómnibus y garantizando los votos de los legisladores entrerrianos en contra de los intereses de su pueblo”.