Comienza la acción en Rosario. Francisco Cerúndolo se mide con Dmitry Popko (338°) en la apertura de la serie de Copa Davis frente a Kazajistán, que se desarrolla en el Jockey Club por la instancia Qualifiers 2024.
Cerúndolo, número 22 del ranking ATP, disputa el primer punto desde las 11:00. En lo que será el primer partido de la máxima competencia por países en la provincia de Santa Fe. Luego será el turno de Tomás Etcheverry (28°) ante Timofey Skatov (278°), según determinó el sorteo realizado este viernes en el Palacio Municipal rosarino.
El capitán Guillermo Coria optó por Cerúndolo y Etcheverry para los primeros puntos de individuales, por lo que Sebastián Báez (25 de mundo) no tendrá acción este sábado. El capitán argentino la definió como "una decisión táctica" adoptada en consenso con el cuerpo técnico y aseguró que "es un orgullo tener a tres singlistas en un gran nivel".
La dupla argentina para el dobles está compuesta por Andrés Molteni-Máximo González y saldrá a la cancha el domingo para la disputa del tercer punto de la llave.
El equipo conducido por Guillermo Coria se clasificó a esta instancia luego de superar a Lituania por 4-0 en septiembre, y ahora tendrá la chance de regresar a la etapa final de la competencia, donde estuvo por última vez en 2022.
Argentina disputa los Qualifiers 2024 con el objetivo de quedar entre los 16 mejores países para jugar las Finales de septiembre, divididos en cuatro zonas de cuatro. De allí saldrán los clasificados para el Final 8, programado para noviembre, al final del calendario de la ATP.
Historial
Argentina y Kazajistán se enfrentaron dos veces, en 2011 y 2017. La primera vez, disputada en el Parque Roca, ganó Argentina 5-0 con los triunfos en singles de Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro, y en el dobles de Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank. Con la serie ya definida, Mónaco y Chela sellaron el score ideal en aquella serie correspondiente a los cuartos de final.
En tanto, en 2017, de visitante, Kazajistán se impuso por 3-1. El único punto albiceleste lo consiguió Diego Schwartzman. En aquella oportunidad, el capitán Daniel Orsanic también había convocado a Guido Pella y a los doblistas Máximo González y Andrés Molteni, quienes hicieron su debut en Copa Davis. La serie significó el descenso de Argentina luego de 16 años ininterrumpidos en el Grupo Mundial.